El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes de forma definitiva, sólo con los votos a favor del PP, su presupuesto municipal de 2012, con una disminución del 5,58 por ciento, respecto al planteamiento inicial.

"Es un presupuesto legal y concreto"; ha aseverado durante su intervención el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, antes de destacar el "ahorro" que conllevan algunas partidas, como la de inversiones, que descienden un 45,95 por ciento, respecto al presupuesto de 2011.

En este sentido, De Foronda ha ensalzado el "compromiso" del equipo de Gobierno local con la coyuntura económica actual, primando partidas sociales frente a otras que han sido pospuestas.

Una defensa presupuestaria rebatida por la bancada de la oposición, que ha interrumpido en varias ocasiones a De Foronda, durante su defensa del documento definitivo.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, Raúl Borja Salinero, ha acusado al equipo de Gobierno local de "confundir" a la ciudadanía y de rehacer los presupuestos a partir de un "contexto imaginario".

"No es un presupuesto austero ni optimiza los recursos públicos sino que está realizado a imagen y semejanza del de 2011", ha insistido Salinero.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Roberto Alonso, ha dudado de la legalidad de la aprobación presupuestaria, que incluye modificaciones "sustanciales" respecto al presupuesto inicial y, por lo tanto, requería la realización de un nuevo documento.

En este sentido, ha explicado que su partido se investigará si esas modificaciones son de carácter "contundente" y, de ser así, se solicitará la impugnación presupuestaria.

Una legalidad de la que también ha dudado la concejal 'socialista' Carmen Hernando, quien ha anunciado que el PSOE estudia en estos momentos la posibilidad de recurrir esta aprobación.

Además, ha lamentado la "poca prudencia" del equipo de Gobierno local respecto a las inversiones de este ejercicio, a la vez que le ha acusado de "inflar" las partidas de ingresos por venta de patrimonio, "engañando" a la ciudadanía sobre la situación "real" de la Administración local.

Consulta aquí más noticias de Burgos.