Este verano no será especialmente caluroso

Las claves:
  • Hoy es el soslticio de verano en el hemisferio Norte.
  • Serán el día más largo y la noche más corta.
  • Meteorología no prevé un verano excesivamente caluroso.
  • Desde el Ministerio, nos dan los primeros consejos contra el calor.
  • ¿Cómo celebras tú la noche más corta del año? Cuéntanos
Miles de personas dan la bienvenida al verano desde el Stonehenge, al sur de Inglaterra (Paul Hackett / REUTERS)
Miles de personas dan la bienvenida al verano desde el Stonehenge, al sur de Inglaterra (Paul Hackett / REUTERS)
(Paul Hackett / REUTERS)
Miles de personas dan la bienvenida al verano desde el Stonehenge, al sur de Inglaterra (Paul Hackett / REUTERS)

Todo el hemisferio Norte da la bienvenida al verano en el solsticio de verano, el día más largo del año.

En España, hemos entrado oficialmente en la nueva estación a las 14.26 horas, y el paso al otoño no será hasta el 23 de septiembre, a las 6.03 horas.

La palabra solsticio viene del latín solstitium -sol sistere o sol quieto-, y en esta parte del mundo se produce cuando la inclinación del eje de la Tierra hace que el Sol incida en el Trópico de Cáncer con un ángulo 23º, e ilumine el planeta durante más horas.

No nos asaremos de calor

Basándose en los modelos de predicciones estacionales sobre temperaturas y precipitaciones que realiza el Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo, las temperaturas medias para este verano tendrán los valores normales para esta estación en la mayoría de las regiones españoles.

Sólo en el sudoeste peninsular podrían registrarse temperaturas algo más elevadas.

Meteorología no descarta que puedan producirse algún fenómeno de 'ola de calor' similar  al del verano de 2003.

Tradiciones milenarias

La Humanidad celebra el solsticio de verano desde tiempos inmemoriales, festividades de origen supersticioso y pagano, casi siempre relacionadas con el culto al fuego como símbolo del Sol, y que se realizan para renovar la energía del Astro Rey, o para propiciar la fertilidad, atraer la buena fortuna y espantar a la mala suerte.

Muchas de estas tradiciones se conservan hoy, como en Alemania donde se celebra la antigua tradición de 'Scheibenschlagen', que consiste en lanzar desde una montaña trozos de madera en llamas.

Los Celtas

Pero sin duda, son los ritos de raíz celta los que más se han extendido, consiguiendo que prácticamente medio planeta asocie el solsticio de verano y la noche más corta del año con danzas y saltos alrededor del fuego.

Uno de los rituales más conocidos es el que tiene lugar en Inglaterra, en el monumento megalítico de Stonehenge, donde miles de personas se reunen cada año para recodar las tradiciones de los antiguos druidas.

Las hogueras en España

España también celebra los ritos del fuego y las hogueras están presentes prácticamente en todos los rincones de nuestra geografía, para celebrar las noche más corta.

Si en Galicia tienen más reminiscencia celta, las Hogueras de San Juan, en Alicante, se han convertido en una de las fiestas más emblemáticas de la época.

Eclipses

EclipseEl Sol y la Luna son protagonistas de los festivales cuando están presentes, pero también dan lugar a momentos mágicos cuando desaparecen.

El 7 de septiembre habrá un eclipse de Luna que será visible desde la Península, mientras que al Sol le tocará esconderse el 22 de septiembre, para despedirse del verano.

Consejos contra el calor

Con motivo de la llegada del verano, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió hoy "precaución" a la población ante las altas temperaturas.

Recomendó beber mucha agua y evitar realizar ejercicio durante las horas de más calor.

Sobre la sequía "especialmente grave" que afecta a comunidades como Murcia, informó de que "de momento no habrá restricciones en el abastecimiento de agua a las poblaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento