Confebask cree que aumentar la carga impositiva sobre las empresas tendría "consecuencias impredecibles"

Lujua lamenta que la diferencia tributaria que grava a las empresas vascas "en relación con las europeas es ostensible"
Miguel Angel Lujua
Miguel Angel Lujua
EUROPA PRESS
Miguel Angel Lujua

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha señalado que una reforma del Impuesto de Sociedades que incremente la carga impositiva sobre las empresas tendría "muy probablemente consecuencias impredecibles" para éstas. Asimismo, ha subrayado que las economías más avanzadas de Europa han "favorecido" la fiscalidad empresarial.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Lujua lamenta que la diferencia tributaria que grava a las empresas vascas "en relación con las europeas es ostensible", lo que a su juicio, "nos coloca en una posición de desventaja competitiva".

Tras considerar que se ha suscitado "un cierto debate, especialmente en Gipuzkoa", acerca de una posible reforma del Impuesto de Sociedades que pasaría por incrementar "la carga impositiva que recae sobre las empresas y eliminar una buena parte de los incentivos a que éstas pueden actualmente acogerse", Lujua cree que acometer un aumento de la presión "tendría muy probablemente consecuencias impredecibles".

"En un tejido productivo como el nuestro, mayoritariamente compuesto por pymes, acuciado por una grave caída de actividad y demanda, importantes tensiones de financiación y liquidez y un creciente debilitamiento tras cuatro largos años de crisis, medidas de este cariz podrían resultar extremadamente perjudiciales", indica.

En su opinión ello se ve acuciado por el hecho de que "al mismo tiempo que sufren las dificultades de la coyuntura económica", las mismas empresas están haciendo un gran "sobresfuerzo para internacionalizarse, invertir en tecnología e I+D+i y mantener el empleo hasta donde ello sea posible, conscientes de que sólo con competitividad, capacidad de adaptación y capital humano cualificado pueden neutralizar la situación que padecen".

"Es por ello que, lejos de sumarle obstáculos, su empeño debería ser digno de todo el apoyo necesario. De nuestras empresas, de garantizar su supervivencia y desarrollo, de favorecer su salida al exterior, de que sepan captar nuevos mercados y ofrecer a éstos innovación, tecnología y valor añadido a costes competitivos va a depender a la postre que salgamos de esta crisis en mejor o peor posición", incide.

En este sentido remarca que sin empresas que reactiven la economía, que procuren crecimiento y empleo, "tampoco será posible el consumo, la inversión y los servicios públicos, el desarrollo personal y social y el Estado de Bienestar". ALEMANIA

Asimismo, Lujua considera que desde el inicio de la crisis las economías "más avanzadas de Europa" han favorecido la fiscalidad empresarial, tanto por la vía de reducir los tipos de gravamen del Impuesto de Sociedades, como por la aprobación de nuevos incentivos para favorecer la actividad empresarial y con ello el empleo.

"Caso destacable a este respecto y que debería servirnos también de ejemplo es el de Alemania, una economía industrial como la nuestra, líder europeo tanto en términos económicos, como sociales y el único país que durante la crisis ha logrado reducir el desempleo del 8,5 al 5,5" por ciento", cita.

Según destaca, Alemania ha establecido un sistema fiscal que toma a la empresa "como fuente insustituible de generación de empleo y de riqueza" , pero "no tanto de ingresos fiscales relevantes que llegan por la actividad y el empleo que ésta procura". "De hecho, la recaudación por Impuesto de Sociedades representa en este país el 1,1% del PIB, mientras que en España asciende al 2,9 por ciento", subraya.

A su juicio, ello demuestra que trabajar en sentido contrario a aquellos en quienes deberíamos fijarnos no sólo aumenta las dificultades, "cuando éstas son ya tantas", sino que, al frenar el crecimiento económico, "perjudica también al propio objetivo recaudatorio que impulsa las iniciativas que se están planteando. Malo, en definitiva, para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento