La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado, preguntada por la propuesta del lehendakari Patxi López de crear un foro parlamentario y un Comisionado para la Convivencia, que en la Comunidad foral "nada de mesas de partidos", sino "diálogo en las instituciones democráticas, en el Parlamento de Navarra o en los ayuntamientos".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el pleno del Parlamento, Barcina ha manifestado que "se están dando pasos importantes para el fin de ETA con esa declaración que hizo la banda terrorista", pero que "todavía faltan pasos tan importantes como los anteriores, como la disolución de ETA, reconocer el dolor de las víctimas y pedirles perdón y ya quitarse la capucha de una vez y desaparecer".

A su juicio, "se va por buen camino gracias a nuestro Estado de Derecho, a las leyes, a esa unión entre los partidos democráticos", y ha señalado que desde el Gobierno foral se "ha reconocido que la competencia en política antiterrorista es del Gobierno de España". "Y en Navarra nuestro total respeto a las competencias", ha dicho.

Ha añadido, a este respecto, que "en estos momentos el Gobierno de España y las Cortes, donde ha habido un amplísimo consenso por parte de los grupos, da voz al Gobierno de Navarra y al Gobierno de vasco en este esperemos fin de ETA en España".

Tras insistir en que cree que "Navarra tiene que ser escuchada en este fin de ETA, que parece que va a llegar, y esperemos que así sea", Barcina ha dicho que "las iniciativas van a ser siempre en este Parlamento, donde estamos representados todos los navarros en función de la voluntad popular y cada uno tenemos la representación que nos han dado los navarros, mientras que en una mesa de partidos eso no es proporcional a la representación popular".

Consulta aquí más noticias de Navarra.