Bauza exige ser radical contra la corrupción: "Una persona corrupta, nunca es de los nuestros"

PALMA DE MALLORCA, 9 (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) El presidente balear, José Ramón Bauza, exigió esta mañana en Palma de Mallorca que los partidos políticos sean inflexible y actúen con radicalidad contra la corrupción, dejándose de "medias tintas y medidas contemplativas". "En alguna ocasión se ha podido escuchar, ¡ojo, que es de los nuestros! Yo soy muy taxativo, una persona que es corrupta, nunca es de los nuestros", argumentó.
Bauzá Consolat De Mar
Bauzá Consolat De Mar
EUROPA PRESS
Bauzá Consolat De Mar

Palma de mallorca, 9 (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra)

El presidente balear, José Ramón Bauza, exigió esta mañana en Palma de Mallorca que los partidos políticos sean inflexible y actúen con radicalidad contra la corrupción, dejándose de "medias tintas y medidas contemplativas". "En alguna ocasión se ha podido escuchar, ¡ojo, que es de los nuestros! Yo soy muy taxativo, una persona que es corrupta, nunca es de los nuestros", argumentó.

Bauza participó a primera hora de la mañana en un panel organizado por el Partido Popular Europeo (PPE), que lleva por título. "Lucha contra la corrupción", en el que también intervino el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Durante su intervención, el presidente balear afirmó que probablemente no pueden evitar que haya corrupción, pero sí tienen en sus manos actuar contra ella, "garantizando que el que la hace la paga". Asimismo, subrayó que los partidos no pueden ser ni cómodos ni agradables para aquellos que disfrazados de servidores públicos tienen intereses individuales, opacos u ocultos. "A un partido político se viene a servir, esto es un oficio, no una profesión", argumentó.

Bauza se refirió a la última encuesta del CIS, según la cual el 19,4 por ciento de los españoles sitúa a la clase política y a los partidos políticos como uno de los principales problemas del país. Estos datos ponen de manifiesto, a su juicio, una fractura social importante, porque el administrado tiene que creer en el administrador, que debe generar confianza por sus capacidades, valores y principios.

Añadió que los casos de corrupción han mermado de forma muy grave la confianza de los ciudadanos en los políticos, pero no sólo en los corruptos, sino también en aquellos que tienen una rigurosa vocación de servicio público. Por ello, indicó que deben ser los propios políticos los que deben ser la "punta de lanza" en la lucha contra la corrupción.

Los partidos deben ser inflexibles

Según Bauza, siempre ha habido corrupción y seguramente la seguirá habiendo, por ello lo importante es que haya una actitud clara y beligerante contra cualquier comportamiento corrupto, de manera que los partidos políticos deben ser "inflexibles". "La mejor prevención es la radicalidad con la acción penalizadora. Nada de medias tintas, ni de medidas contemplativas", añadió.

Tras recordar que las Islas Baleares han sido en los últimos años un "foco de corrupción" política, con una sucesión de casos que aún están en los juzgados, indicó que el PP ha actuado frente a ella marcando unas reglas internas muy claras, obligando a abandonar el partido a todos los imputados con medidas cautelares, además de impedir que en las listas electorales hubiera imputados.

Mayor oreja

Previamente y en la misma dirección había intervenido Jaime Mayor Oreja, quien destacó que en la actual crisis que padece la Unión Europea, además de nuevas políticas económicas o financieras, se necesitan nuevas actitudes personales. El ex-ministro volvió a reiterar la necesidad de una regeneración moral que debe afectar fundamentalmente a los políticos reformistas.

Además, indicó que se necesitan dosis ingentes de humanismo tanto en la política como en la economía, así como hombres ejemplares, con una imagen de limpieza y honestidad para hacer frente a los fenómenos que pueden llegar en el futuro, como el populismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento