La reforma, en femenino: más paro en el sector público y más precariedad laboral

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley de reforma del mercado laboral aprobado el pasado 10 de febrero por el Gobierno y en vigor desde el día 12. La norma –apoyada por PP, CiU, UPN y Foro– será así tramitada a partir de ahora como un proyecto de ley, y podrá incorporar propuestas del resto de fuerzas políticas.

Como era de esperar, los grupos de la cámara apenas tuvieron matices. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, defendió su reforma –"es completa y equilibrada"– y se escudó en el "momento de excepcionalidad" para sumar todos los apoyos.

Por su parte, la portavoz del PSOE Soraya Rodríguez la calificó de "malísima e inútil", al tiempo que, en pleno Día de la Mujer, encontró la forma de relacionarla con las declaraciones del pasado miércoles del ministro Gallardón, quien habló de una "violencia estructural" que obliga a la mujer a abortar. "¿Cómo se puede permitir el derecho de la maternidad cuando esta reforma limita la lactancia?", preguntó.

La nueva normativa laboral afecta a las mujeres de muy diversas formas, y casi todas para empeorar su situación actual. Estos son algunos de los puntos principales a tener en cuenta.

Nuevas condiciones

Flexibilidad en la empresa. En general, la nueva reforma se centra en favorecer la flexibilidad interna. Estos cambios (de horario, jornada, salario...) "pueden tener un mayor impacto en la mujer que en el hombre" por la mayor cuota de ellas en las tareas del hogar, tal como opina Àngels Valls, profesora de la Esade.

Un tiempo parcial "ampliado". La nueva legislación permite las horas extras en los contratos a tiempo parcial, hasta ahora prohibidas. El 76% de estos empleos son de mujeres, y los expertos temen que esta pueda ser una vía para hacer falsos contratos a jornada completa en los que no se coticen las horas adicionales.

Más precarización. Las nuevas medidas incluyen bonificaciones a la contratación de mujeres para los contratos indefinido y de formación y aprendizaje. En ambas opciones el despido se abarata con respecto a la ley anterior, por lo que el empleo de las mujeres no solo será cada vez más precario, "sino que además fomenta su perpetuación", según alerta el sindicato UGT en un informe.

El sector público, en peligro. Las empresas públicas pueden ahora despedir alegando insuficiencia presupuestaria. El porcentaje de mujeres en el personal laboral de la administración es mayoritario (educación, sanidad...) por lo que "es previsible que muchas pierdan su empleo con despidos baratos", tal como alertan fuentes sindicales del sector público.

Puntos negros de la reforma

3 trimestres a la baja. La nueva norma permite realizar bajadas de salarios y despidos con indemnización de 20 días a las empresas con tres trimestres seguidos de pérdidas y/0 caídas de ventas o beneficios. Queda por aclarar si este periodo se comparará en tasa interanual o intertrimestral, lo que supondría grandes diferencias en empresas con estacionalidad.

Reducción de salario.  El decreto ley permite modificar jornadas, salarios y horarios de los empleados "cuando existan probadas razones económicas...". No hay detalles ni límites en la legislación acerca de cuánto podría rebajarse esta jornada o sueldo, ni si deben restaurarse las condiciones superada la época de caídas.

¿42 meses o 24?. Los indefinidos previos a la reforma mantienen una indemnización de 45 días por año, falta por aclarar si ocurre lo mismo con el cómputo máximo de mensualidades (42 o las 24 actuales).

Avisos por lactancia, con 15 días

La reforma laboral ha puesto más difícil que nunca la conciliación de vida laboral y familiar, y esto afecta sobre todo a las mujeres, tal como denuncian los sindicatos.

Así, por ejemplo, las trabajadoras que quieran gozar de un permiso de lactancia deben ahora preavisar a la empresa con 15 días de antelación (lo mismo para reincorporarse). Además, en el caso de una reducción de jornada por guarda legal, el derecho no será acumulable y solo podrá ser diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento