Cientos de personas se manifiestan en Pamplona para pedir que no se dé "ni un paso atrás" en los derechos de las mujeres

La Comisión 8 de marzo destaca que "el feminismo no está en crisis y dará la cara para luchar por los derechos de las mujeres"
Manifestación Convocada Por La Comisión 8 De Marzo.
Manifestación Convocada Por La Comisión 8 De Marzo.
EUROPA PRESS
Manifestación Convocada Por La Comisión 8 De Marzo.

Cientos de personas, convocadas por la Comisión 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, se han manifestado este jueves por las calles de Pamplona para reivindicar que no se dé "ni un paso atrás" en los derechos de las mujeres "con la excusa de la crisis" y para defender "el cambio hacia una sociedad justa e igualitaria".

La marcha ha partido sobre las 20 horas de la plaza del Castillo de Pamplona tras la pancarta 'El feminismo no da ni un paso atrás. Gurekin jai dute' y después de recorrer varias calles del centro de la ciudad, ha regresado al punto de partida, donde la Comisión 8 de marzo ha dado lectura a un manifiesto.

Al inicio de la manifestación, la portavoz de la Comisión 8 de marzo Oihane Pérez ha señalado que es "un momento de recortes y de crisis social y económica", pero ha destacado que "el feminismo no está en crisis y dará la cara para luchar por los derechos de las mujeres".

A su juicio, "es un momento en el que especialmente se pueden vulnerar nuestros derechos con la excusa de la crisis". Pérez ha explicado que antes de esta situación económica "la situación tampoco era igualitaria para hombres y mujeres", pero la Comisión 8 de marzo teme que a consecuencia de los recortes, los derechos de las mujeres "vayan para atrás".

Además, ha criticado que, en el contexto de la crisis y de los recortes, "hay un marco ideológico en el que se nos va a ir diciendo que nuestro papel está en el hogar, de amas de casa y de cuidadoras".

"protagonismo y reconocimiento"

Tras la manifestación, la Comisión 8 de marzo ha dado lectura a un manifiesto en el que ha reivindicado "el espacio, protagonismo y reconocimiento político" de las mujeres, "necesario e imprescindible para la transformación social de Navarra".

En este momento de crisis, han destacado, las mujeres "tienen mucho que decir", ya que son "las más perjudicadas". "Ya éramos precarias, pobres, sin derechos, sin papeles, con más trabajo y más desempleo, sin poder acceder a una vivienda, pero ahora la maquinaria del sistema capitalista patriarcal nos vuelve a dejar en una posición inferior, más precaria, más desigual aun si cabe", han criticado.

Por otro lado, han rechazado que "la ofensiva puesta en marcha por la derecha conservadora es alarmante", ya que "está atacando directamente" los derechos de las mujeres y "poniendo en riesgo los avances conseguidos".

En concreto, han censurado la modificación de la ley del aborto, que "vulnera nuevamente los derechos de muchas mujeres". "Desde el movimiento feminista ya dijimos que era insuficiente; lejos de mejorarla van a empeorarla aún más", han asegurado.

Finalmente, en referencia a la violencia de género, han destacado que en 2011 se registraron en Navarra 1.227 denuncias por actos de violencia sexista, un incremento del 1,3 por ciento respecto a 2010. "A pesar de estas cifras, las instituciones proponen un cambio de discurso en las políticas realizadas contra la violencia a las mujeres, un discurso que quita el carácter estructural de la misma, ocasionando que las pocas medidas puestas en marcha para combatirla pierdan efectividad", han afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento