Los trabajadores de Terra Mítica aceptan el ERE que prevé 215 despidos

Los trabajadores de Terra Mítica han aceptado este jueves el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección del parque el pasado 10 de febrero para la extinción de 215 puestos de trabajo, que contempla una indemnización de 30 días por año, según han informado fuentes de CCOO en un comunicado.
Parque De Atracciones Terra Mítica
Parque De Atracciones Terra Mítica
EUROPA PRESS
Parque De Atracciones Terra Mítica

Los trabajadores de Terra Mítica han aceptado este jueves el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección del parque el pasado 10 de febrero para la extinción de 215 puestos de trabajo, que contempla una indemnización de 30 días por año, según han informado fuentes de CCOO en un comunicado.

Con este acuerdo, el Comité de Empresa ha evitado que la empresa pudiera aplicar la nueva reforma laboral, que permite la extinción de los contratos con una indemnización de 20 días sin autorización administrativa. Asimismo, se deja abierta la puerta a las demandas interpuestas por los incumplimientos generados en la temporada anterior.

En este sentido, un total de 65 trabajadores presentaron una serie de demandas judiciales ante lo que consideraban incumplimientos por parte de la dirección del Convenio Colectivo, reclamando el tiempo no trabajado. Estas 65 personas reclaman los salarios no percibidos la temporada anterior al no haber sido llamados hasta que Trabajo denegó el ERE. En este sentido, la dirección se compromete con el comité a negociar una salida antes de la celebración de los juicios pendientes.

El Comité ha planteado, además, salvaguardar a las personas con una edad superior a los 55 años llegando a acuerdos de prejubilación, así como garantizar una bolsa de empleo para los afectados que permitan cubrir puestos en el supuesto de ser necesarios.

Por su parte, fuentes del parque temático han destacado que el ERE se ha resuelto con un acuerdo "unánime" entre la empresa y el comité, al tiempo que han recordado que la dirección ha intentado "desde el principio plantear la mejor opción en beneficio de los trabajadores".

Según la empresa, la propuesta de indemnizaciones con 30 días ha sido "muy bien recibida por el comité, quien de manera unánime ha reconocido la situación actual de la empresa y la necesidad de adoptar determinadas medidas, coincidiendo en la existencia de las causas esgrimidas por Terra Mítica".

Compromiso social del parque

"La dirección del parque siempre ha mantenido su compromiso social con los trabajadores; por ello, a lo largo de todo el período de negociación, ha planteado la posibilidad de reducir el número de afectados en la medida de lo posible", ha señalado la empresa, que ha aceptado la creación de una bolsa de trabajo en la que están integrados la totalidad de los empleados del parque incluidos en el ERE.

Según los responsables del parque, a partir de ahora el propósito de la dirección de Terra Mítica es "revalorizar el parque temático, potenciando su actividad para elevarlo al máximo exponente dentro de la oferta de ocio de Benidorm y de toda la Comunidad Valenciana", lo que se traducirá "en la creación de nuevos puestos de trabajo".

"no es la solución"

Por su parte, desde CCOO entienden que el ERE planteado "no es la solución para el parque" y han lamentado que con la entrada en vigor de la reforma laboral "las circunstancias del ERE hacen difícil una negociación en igualdad" y, además, "la rebaja en las condiciones laborales será patente".

El sindicato cree que con la plantilla que se queda en el parque, compuesta por 175 trabajadores, "no se podrá prestar un mínimo servicio de calidad, salvo que la dirección subcontrate servicios prestados hasta hoy por personal propio". "Por tanto, existe el riesgo de que se aproveche de la situación de crisis y rebaje sus condiciones salariales y laborales", ha advertido.

Símbolo del "fracaso de los grandes proyectos"

Para CCOO, este nuevo despido de trabajadores en Terra Mítica "simboliza el fracaso de los grandes proyectos desarrollados por la Generalitat valenciana en las diferentes legislaturas", en las que "se han enterrado centenares de millones de euros sin ningún tipo de transparencia ni control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento