La Xunta licitará "en los próximos meses" las obras de mejora del saneamiento y abastecimiento de Barreiros

Feijóo apunta que es "responsabilidad" del Ayuntamiento ver "cómo consigue obligar" a los promotores a poner "su parte" de la financiación
Reunión Del Consello De La Xunta
Reunión Del Consello De La Xunta
XUNTA
Reunión Del Consello De La Xunta

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a los proyectos sectoriales para la mejora y ampliación de las infraestructuras básicas de abastecimiento y saneamiento en el ayuntamiento lucense de Barreiros.

En concreto, se trata de los dos primeros proyectos sectoriales que se tramitan tras la aprobación definitiva por el Consello, en mayo del pasado año, del Plan sectorial para la mejora y ampliación de las infraestructuras básicas en este municipio.

Según ha explicado el Gobierno gallego, la aprobación definitiva de los proyectos sectoriales permitirá su licitación, que se prevé "para los próximos meses", y su posterior ejecución. Mientras que, en lo referido al tercer proyecto sectorial, el relativo a la infraestructura viaria, ya se está tramitando en estos momentos.

Para afrontar las infraestructuras objeto del convenio se comprometió una inversión de 14,1 millones de euros, de los cuales el municipio aportará el 50 por ciento —parte aportada por promotores— la Diputación un 10 por ciento y el Gobierno gallego el 40 por ciento restante.

Precisamente, cuestionado sobre si la cantidad que tendrán que aportar los promotores el Ayuntamiento de Barreiros está garantizada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado que a esa pregunta "le corresponde responder al alcalde". "Cómo consigue el Ayuntamiento obligar a los promotores es su responsabilidad", ha añadido, para concluir que "cada uno tendrá que cumplir su parte". ANTECEDENTES

La Xunta ha recordado que la "insuficiencia en las redes de saneamiento de agua potable o en la potencia en la subministración de energía" motivaron que en 2007 suspendiese la vigencia de las normas subsidiarias de Barreiros y aprobase una ordenación urbanística provisional hasta la entrada en vigor de un nuevo planeamiento acomodado a la actual legislación.

De esta manera, con el fin de alcanzar una salida a esta situación, en abril de 2010 se firmó un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Barreiros para colaborar "activamente" en la superación del escenario de "incertidumbre" observado en el municipio, desde el "más estricto respecto a la legalidad vigente".

Así se procederá a la urbanización, abastecimiento, saneamiento y red viaria de los núcleos urbanos de San Cosme, San Pedro, San Miguel de Reinante y Reinante. Una vez aprobado definitivamente, el plan sectorial permitirá la tramitación, por parte del Ayuntamiento, de los proyectos sectoriales que lo desarrollarán.

Por último, la Administración gallega ha asegurado ser "consciente" de que "la realidad de Barreiros" fue una situación "encontrada por el actual Gobierno" pero de la que, como ha indicado, "ya era conocedora el Gobierno anterior que inició los primeros pasos con la elaboración de un convenio que iba en la misma dirección que el promovido por el actual ejecutivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento