Sanidad mantiene que no se ha "recortado" ninguna prueba diagnóstica ni de prevención en recién nacidos

Dice que la detección de enfermedades raras en la realización del cribado neonatal se correspondió con un programa experimental

La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, Dolores Rubio, ha insistido este jueves en que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha "recortado" ninguna prueba de prevención de enfermedades en recién nacidos "y menos por cuestiones económicas".

De este modo se ha pronunciado Rubio después de que el PSOE de la región haya denunciado que el Gobierno de Cospedal "no solo ha decidido recortar la prueba del talón que se les venía practicando a los recién nacidos durante los últimos 10 meses, sino que además ha mentido para justificar que recorta sin mirar en dónde recorta".

Flanqueada por la jefa de Servicios de Promoción de Programas, Rosa María Modesto, y del jefe de promoción de Salud, Arturo Caballero, cargos que proceden del anterior Gobierno regional socialista, la directora de Salud Pública, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía en general y a los padres en particular y ha reiterado en numerosas ocasiones que no se ha producido "ningún recorte".

Es más, Dolores Rubio ha repetido que a los recién nacidos en Castilla-La Mancha se les sigue aplicando tres pruebas de detección precoz de enfermedades congénitas endocrinometabólicas, algo que se lleva realizando desde 2001, en virtud de una orden de la Consejería de Sanidad del 10 de marzo de 2001 que no se ha modificado. Además, ha añadido que Castilla-La Mancha cumple con lo que exige la cartera básica se servicios del Ministerio de Sanidad.

Así las cosas, ha explicado que la Agencia de Evaluación Tecnológica ha iniciado una serie de estudios sobre la viabilidad a la hora de realizar otras pruebas destinadas al diagnostico de enfermedades llamadas raras en todas las Comunidades Autónomas, que aún no se han oficializado ni se han incorporado a la cartera de servicios.

La directora general de Salud Pública ha apuntado que para poder realizar esas otras pruebas es necesario validar la tecnología y contar con un personal altamente cualificado, con la finalidad de proceder a su normalización normativa. "Pero esto no se ha regulado, ni se ha acreditado de forma oficial", ha repetido.

Kits de ensayo

Dicho esto, ha añadido que la anterior directora general de Coordinación de Salud y Bienestar Social, firmó —"cuando estaba en funciones"— una resolución de compra el 30 de julio de unos kits, por valor de 84.000 euros, para validar estas pruebas.

"Todo esto ha sido ajeno a esta dirección general y habría que preguntárselo a las personas del Instituto de Ciencias de la Salud Talavera, donde se ha estado haciendo este ensayo", ha dicho.

En este punto, ha defendido que el consentimiento informado de los padres es muy importante, pues es "fundamental" que en todo momento sepan que a sus bebés se les realizan tres pruebas de diagnóstico precoz, "sin crear expectativas falsas".

Y es que, según ha apuntado, es "imposible", tal y como apunta el PSOE, que se hayan pasado a realizar de tres a 17 pruebas porque no se compraron reactivos suficientes para hacerlas a toda la población.

Por ello, ha insistido, como ya lo hiciera la presidenta regional, María Dolores Cospedal y el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que la detección de enfermedades raras en la realización del cribado neonatal se correspondió con un programa experimental.

"Es muy triste usar la sanidad para hacer política y es lamentable que intenten hacer política con el sufrimiento de los padres", ha concluido Dolores Rubio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento