Puerto Gallego denuncia que el PP ha "distorsionado" el informe del Tribunal de Cuentas para "confundir" a los cántabros

Asegura que el informe de fiscalización 2006-2007 "no recoge ningún tipo de responsabilidad contable", en contra de lo que dice el PP
Puerto Gallego.
Puerto Gallego.
EUROPA PRESS/PSOE
Puerto Gallego.

La diputada socialista por Cantabria, Puerto Gallego, denuncia que el PP ha "distorsionado e instrumentalizado" el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas que el Congreso de los Diputados debatió el pasado martes con "ánimo partidista", con el fin de "confundir" a los cántabros. "El informe no contiene las afirmaciones realizadas por el PP, con lo cual hay una distorsión de la realidad", afirma en un comunicado.

Según la diputada socialista cántabra, el contenido del informe no hace referencia a la petición de responsabilidades contables. "Es lo habitual, cuando en los informes de fiscalización se detectan defectos administrativos en la contratación, el fiscal del Tribunal de Cuentas suele pedir responsabilidades contables y la experiencia demuestra que en la práctica totalidad siempre son archivadas", añade.

Al mismo tiempo, afirma que el informe del Tribunal de Cuentas, "en su celo contable olvida otros aspectos fundamentales para garantizar la prestación de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma".

Según señala, el informe pone de manifiesto que "no hay diferencias significativas" respecto a otros informes similares a los que se han elaborado de otras Comunidades Autónomas, "salvo las diferencias que los propios parlamentarios populares quieran ver desde su perspectiva ideológica, en la defensa de su propio interés político pero alejados de la defensa de los intereses de Cantabria", ha subrayado.

Además, asegura que el Informe de Fiscalización "confirma que Cantabria se ajustó en 2006 y 2007 a los criterios de estabilidad presupuestaria requeridos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El informe concluye con las recomendaciones, de tipo contable, "habituales en estos casos", asegura.

La diputada subraya que "en ningún caso" el Tribunal de Cuentas dice lo que manifestó en su informe sobre 2002, cuando fiscalizó las cuentas del Gobierno de Cantabria del PP, entre las que estaban las del Prestige. El Tribunal relató en su informe que el Gobierno de Cantabria había gastado 65,45 millones de euros, con graves "irregularidades", ya que "se gastaron más de lo previsto -se había autorizado 30 millones de euros-, la contratación de personal a través de terceros costó el doble que el reclutado directamente, compras "indiscriminadas", empresas que facturaron "por el uso de material análogo" que la Empresa de Residuos repartía "a todos" en las playas, servicios que se pagaron dos veces, recogidas de fuel en puertos donde nunca se descargó, entre otras".

"Con este antecedente tan poco ejemplar el PP carece de credibilidad para criticar al anterior Gobierno de Cantabria porque es el responsable de las graves irregularidades que arrojaron las cuentas de Cantabria en 2002, cuando ellos gobernaban", denuncia Puerto Gallego.

La diputada cántabra si ha destacado que en materia de contratación administrativa, se observa que hay un "especial énfasis" sobre las obras del Hospital Marqués de Valdecilla , unas obras que se están llevando a cabo con el Hospital en funcionamiento y en las que el Tribunal "no tiene en cuenta los problemas estructurales y de estabilidad que han hecho necesario modificar el proyecto y dilatar los plazos de ejecución".

"No se pueden anteponer los intereses administrativos y contables a la seguridad de las personas, salvo que queramos cometer los mismos errores del pasado", ha afirmado la diputada socialista.

Por último, ha dicho que el PSOE está "muy orgulloso del trabajo y de la implantación de las políticas sociales y de manera especial las sanitarias que los socialistas han puesto en marcha en Cantabria", y ve "con preocupación" que los logros alcanzados "se deterioren con la nefasta gestión que el Gobierno del PP está realizada en nuestra región desde su acceso al Gobierno".

"Le pedimos al PP que se ponga a trabajar por el bienestar de los cántabros y que deje de hacer oposición a la oposición y de meter miedo. Esa no es la tarea de un partido de gobierno", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento