El Gobierno gallego "pretende no subir" los combustibles esta legislatura aunque lo hayan hecho otras CC.AA.

Feijóo entiende que ningún presidente "quiere subir impuestos", pero lo ve "obligatorio" si los ingresos no dan para cubrir servicios básicos
alberto nunez feijoo informa en rp dos asuntos abordados na reunion do consellof
alberto nunez feijoo informa en rp dos asuntos abordados na reunion do consellof
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo informa en rp dos asuntos abordados na reunion do consellof

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este jueves su respeto a las comunidades que necesitan aplicar el céntimo sanitario, pero ha asegurado que su intención es "no subir gasolinas ni gasóleos" en esta legislatura, pese a que otras autonomías sí lo hayan hecho en los últimos meses.

"Lo vamos a intentar y estoy convencido de que lo vamos a conseguir", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de trascender que varias autonomías han optado por la vía del céntimo sanitario para contribuir al cumplimiento del déficit.

Al respecto, el mandatario autonómico ha manifestado su "absoluto respeto" a estas comunidades y a los presidentes que se enfrentan a un escenario en el que se han topado, ha advertido, "con déficit oculto" y la situación "descuadrada" de las cuentas públicas.

"Entiendo que ningún presidente quiere subir los impuestos, pero es obligatorio en el momento en el que los ingresos no pueden cubrir los servicios básicos fundamentales", ha esgrimido.

Sin más ajustes

En este sentido, al igual que hizo este miércoles en la Cámara la titular de Facenda, Elena Muñoz, ha insistido en que las decisiones adoptadas desde que entró en la Xunta y, con especial intensidad, al "saber" que los ingresos iban "a caer" y que el anterior Gobierno socialista dejaba previsiones "falsas" del déficit, permitirán a Galicia "manejar la situación" sin nuevos "ajustes" en el presupuesto de 2012.

En el listado de medidas que permitirán a Galicia situarse como la comunidad "con menos ajustes en 2012" pese a recibir 250 millones menos del Estado, ha aludido a la ley de medidas para el empleo público, que ha permitido ahorrar 80 millones. "Supongo que ahora entenderán que cuando planteábamos esta ley era por garantizar su nómina y lograr que no se rebajasen sus salarios", ha defendido, en referencia a los funcionarios.

Asimismo, se ha referido al logro de persuadir al Gobierno central para flexibilizar los pagos de la deuda y transferir en febrero la liquidación positiva del año 2010, a comprometer con los hospitales gallegos reducir el gasto farmacéutico en 65 millones y a conseguir que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) colocase el objetivo de déficit en el 1,5 por ciento, lo que supone otros 100 millones de capacidad presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento