El consejero de Obras Públicas visitará mañana las obras del enlace La Cerrada-Boo de Guarnizo

Conectará con la autovía S-10

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, visitará este viernes, día 9, las obras que el Gobierno de Cantabria está realizando en el enlace La Cerrada-Boo de Guarnizo. Rodríguez, que estará acompañado del alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, y el de Camargo, Diego Movellán, comenzará su visita a las 13 horas desde El Crucero de Boo.

El proyecto forma parte del eje previsto para la conexión de la autovía S-10 con la Ronda de la Bahía. El tramo tiene su inicio en el Enlace de la Cerrada de la autovía S-10, en Maliaño (Camargo), y finaliza en la intersección entre las carreteras CA-140 y el tramo ya existente de la CA-144 en Boo de Guarnizo. En total son 660 metros de nuevo tramo.

Según informa el Gobierno en un comunicado, el proyecto ha sufrido dos modificaciones, la primera de ellas para permitir la recuperación ambiental de las marismas sobre la que va a discurrir la carretera, y la segunda encaminada a resolver la interferencia producida por las cimentaciones de las estructuras de paso previstas sobre la línea de ferrocarril de FEVE, sobre el muro de contención que existe paralelamente.

La carretera consta de dos intersecciones, en Maliaño y en Boo de Guarnizo, resueltas mediante glorietas. En Maliaño situada por encima de la línea ferroviaria de FEVE y en Boo con conexión con la nueva carretera, así como una salida para la conexión con la misma del vial que en el futuro unirá dicha rotonda con la Ronda de la Bahía. Además, tendrá una conexión con la autovía S-20 de los ramales del Enlace de la Cerrada, que se mejorará fundamentalmente en planta.

Para el proyecto se construirán cuatro estructuras: dos pasos superiores sobre la línea de FEVE, formando parte de la calzada anular de la Glorieta de Maliaño, un viaducto sobre la ría de Boo y un puente sobre las marismas de la margen derecha.

Los pasos superiores tendrán un único vano de 17,80 y 17 metros de luz, respectivamente, constituidos por un tablero formado por una losa de hormigón armado sobre una serie de vigas prefabricadas del tipo doble "T". El viaducto sobre la ría de Boo contará con una longitud de 174 metros distribuidos en cuatro vanos de 37,50, 50 y 37 metros, y el puente sobre las marismas es de un único vano de 30 metros de luz, compuesto por un tablero de dos vigas pretensadas de tipo artesa sobre las que se dispone una losa de hormigón armado.

Aparte, se construirán cinco nuevos muros de tierra armada en el entorno de la glorieta de Maliaño, para evitar los derrames de los terraplenes sobre la línea ferroviaria de FEVE y las instalaciones industriales existentes o los otros muros de hormigón en reposiciones en ambos extremos de la obra.

A lo largo de todos los viales, junto a los que discurren aceras, se instalarán luminarias con columnas de 12 metros de altura para garantizar el tránsito peatonal. Asimismo se prevé la restauración ambiental de la zona destinada a depósito de sobrantes de la excavación mediante el extendido de tierra vegetal y su posterior siembra. Las hidrosiembras y las plantaciones garantizarán también la integración de taludes, isletas y áreas litorales afectadas.

Durante la ejecución de las obras se ha realizado un seguimiento arqueológico y ambiental, con especial atención en evitar la afección sobre las aguas, para lo que se ha realizado un jalonamiento de toda la obra y la colocación de barreras de retención de sedimentos, analizándose mensualmente la calidad de las aguas de los cursos atravesados, explica el Gobierno regional.

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