La Fiscalía no se ha pronunciado aún sobre la petición de Compromís de citar a Camps

El portavoz de Compromís pide "disculpas" por haber asegurado que la acusación pública había aceptado llamar a declarar a Camps

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares no se ha pronunciado por el momento en torno a la petición de Compromís de que el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, sea citado a declarar a raíz de sus negociaciones con el Instituto Nóos para organizar en Valencia los primeros Juegos Europeos, que finalmente no se llevaron a cabo.

Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado que no se ha llevado a cabo aún gestión alguna a raíz de la solicitud de la formación ni se ha redactado ningún escrito con este fin, después de que el portavoz de Compromís, Enric Morera, asegurase esta mañana que el Ministerio Público había aceptado llamar a declarar a Camps como testigo.

De hecho, el propio Morera ha matizado su declaración en el pleno de las Corts y en los pasillos del Parlament, al aclarar que a él se lo han comunicado "fuentes próximas a la investigación", concretamente a la "Fiscalía y al juzgado" que lleva el caso. "Se trata de una comunicación verbal pero no oficial", ha apostillado.

Es por ello que Morera, en declaraciones a Europa Press, ha pedido "diculpas" por no precisar en sus declaraciones anteriores que se trataba de una comunicación "no oficial".

En cualquier caso, ha explicado que la "clave" de los contratos de Nóos con la Generalitat está en "determinar quién decidió la contratación", por lo que considera que Camps "tiene todos los números de la rifa" para que le llamen a declarar.

Cabe recordar que Compromís presentó el pasado 30 de enero un escrito ante Fiscalía Anticorrupción en el que recogía una declaración de Camps en el pleno de las Corts del 27 de septiembre de 2005 en el que ponía de manifiesto que deseaba que Valencia acogiera los primeros juegos europeos, lo que supondría una inversión de 400 millones de euros para la Comunidad.

En el escrito consta también que el 5 de mayo de 2006 el Consejo valenciano acordó autorizar una generación de créditos por valor de 5,7 millones para "dar cobertura presupuestaria" al acuerdo entre la Generalitat, la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana para la preparación de la candidatura de la Comunidad como sede de estos juegos.

En opinión de Morera, es "palmaria" la presencia de Camps en "todas las negociaciones previas a la firma del convenio" porque "determina el método y el encargo, sin concurso público alguno, para la concertación de ese convenio", según consta en el escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción. Este acuerdo, "burla la fiscalización administrativa", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento