La Diputación de Lleida empieza este mes a avanzar a los ayuntamientos 16 millones de la Generalitat

Reñé critica la falta de compromiso del Gobierno del Estado con los ayuntamientos
Artur Mas Y Joan Reñé
Artur Mas Y Joan Reñé
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Artur Mas Y Joan Reñé

La Diputación de Lleida empieza a pagar este mes a los ayuntamientos 16 millones de euros a cuenta de los pagos que tienen pendientes diferentes departamentos de la Generalitat.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha firmado, junto con los presidentes de todas las diputaciones catalanas y los presidentes de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y de la Federación Catalana de Municipios (FCM), el convenio que permite avanzar los pagos que los diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya acumulan con los municipios de la demarcación de Lleida.

Con el objetivo de agilizar al máximo los trámites y aportar liquidez en los ayuntamientos de las comarcas leridanas, la corporación celebrará un pleno extraordinario este viernes para aprobar el convenio firmado este jueves en el Palau de la Generalitat.

Los 16 millones de euros que aportará la corporación para avanzar los pagos que los diferentes departamentos de la Generalitat acumulan con los municipios de la demarcación de Lleida irán destinados a guarderías, conservatorios, escuelas de música, servicios escolares de los consejos comarcales y el fondo de cooperación local de ayuntamientos y consejos comarcales.

Tras la firma del convenio, presidida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Reñé ha destacado la importancia de este acuerdo, que ha sido posible "gracias a la colaboración y coordinación de las diferentes instituciones para dar una solución a la complicada situación económica que sufren los ayuntamientos".

Por otro lado, el presidente ha criticado la falta de compromiso del Gobierno del Estado español en la ayuda a los entes locales a hacer frente a la carencia de liquidez que están pasando.

El acuerdo, que prevé una aportación económica por parte de las diputaciones de 211 millones de euros, permitirá al Ejecutivo hacer frente al pago de las deudas reconocidas con los ayuntamientos hasta 31 de diciembre del 2011.

En Lleida, el convenio ha fijado un criterio corrector para todas las capitales de comarca que limita la cantidad a percibir a 500.000 euros y en el caso de los consejos comarcales establece un mínimo de 100.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento