El Gobierno foral recomienda a los peregrinos de Pamplona que inicien el recorrido de la Javierada en Noáin

Asimismo, aconseja a aquellos que inicien la marcha de madrugada que vayan provistos de elementos reflectantes y linternas
Castillo De Javier.
Castillo De Javier.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Castillo De Javier.

Ante la celebración, este sábado, de la segunda Javierada, el Gobierno de Navarra recomienda a los peregrinos de Pamplona que inicien el recorrido en Noáin. No obstante, si se desea comenzar el camino desde sus domicilios, se aconseja evitar la Avenida de Zaragoza de la capital y utilizar la carretera de Tajonar (NA-2310) desde el centro de la UNED hasta salir a la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21) en Noáin.

Además, dado que la marcha se inicia a altas horas de la madrugada, se ruega a los caminantes que vayan provistos de elementos reflectantes y de linternas. Como es conocido, la segunda Javierada congrega a mayor cantidad de personas que la primera y tiene una afluencia predominante de vecinos de la Comarca de Pamplona, según ha informado el Gobierno.

En aquellos tramos en los que coinciden caminantes y vehículos existe una restricción de velocidad (50 kilómetros por hora) y que están prohibidos los adelantamientos. Asimismo, y debido a la apertura de los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo (A-21) los peregrinos que caminen desde Pamplona no compartirán la calzada con el tráfico rodado.

Afecciones al tráfico y aparcamientos habilitados

Debido a la celebración de la segunda Javierada, la Policía Foral cortará la circulación en ambos sentidos de la carretera local que une Sangüesa con Yesa (NA-5410) entre las 13 y las 22.30 horas del sábado. Este corte afectará al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier. El acceso al castillo será por la carretera NA-5410, sentido Yesa-Javier.

Por otra parte, desde las 17.30 horas, la Autovía del Pirineo (A-21) se reducirá a un carril dirección a Pamplona en el punto kilométrico 47, a la altura de Yesa, para facilitar la incorporación de aquellos vehículos que regresen de Javier.

Asimismo, estará prohibido el adelantamiento y será obligatorio circular con una velocidad máxima de 50 km/h desde Torres de Elorz hasta el enlace con la Autovía del Pirineo (A-21), en la carretera que une Sangüesa con Sos del Rey Católico (NA-127) y en la carretera de Sangüesa a Yesa (NA-5410).

En cuanto al estacionamiento de los vehículos que se desplacen a Javier, la organización ha previsto un aparcamiento para autobuses a lo largo de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta la Casa Misional, en el margen derecho de la calzada en dirección Sangüesa, y ha habilitado también como estacionamiento para autocares la explanada central de la Casa Misional.

Los turismos, por otro lado, también podrán estacionar junto a la citada Casa Misional, en la variante de Javier, en el aparcamiento de Banderas y en la propia localidad.

Dispositivo previsto por el gobierno de navarra

El dispositivo de la Policía Foral para las dos jornadas de las Javieradas de 2012 está compuesto por 195 agentes que vigilan principalmente los cruces de carreteras y realizan controles preventivos de velocidad y alcoholemia con el fin, por un lado, de proteger a los peregrinos y, por otro, de garantizar la libre circulación de vehículos.

Los agentes de la Policía Foral también se sitúan en los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier y están atentos a posibles retenciones de vehículos. En estas labores cuentan con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra.

A los efectivos de la Policía Foral pertenecientes al área de Tráfico y Seguridad Vial y a la brigada de Medio Ambiente se suman agentes de la comisaría de Sangüesa, que también realizan funciones de seguridad ciudadana en la zona de Javier. Además, este cuerpo policial está en permanente coordinación con la Guardia Civil.

En el desarrollo de las Javieradas colaboran también con el Arzobispado los departamentos de Fomento y Vivienda y de Salud, así como también la Agencia Navarra de Emergencias (ANE).

Este último organismo atenderá todas las llamadas de emergencias a través del teléfono 112 e instalará en la explanada del Castillo de Javier el Puesto de Mando Avanzado. Desde este camión dotado con las últimas tecnologías en materia de comunicaciones se coordinarán los servicios actuantes (Protección Civil, DYA, Cruz Roja, voluntarios, radioaficionados, Guardia Civil y Policía Foral). Cabe señalar que la ANE colaboró con el Arzobispado en la redacción del plan de emergencia y autoprotección de esta concentración multitudinaria.

Igualmente, el Departamento de Salud pone a disposición de los peregrinos dos médicos y dos enfermeras de guardia en el centro de salud de Sangüesa y un vehículo identificado por si, entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier.

Finalmente, el Departamento de Fomento y Vivienda colabora en la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento