La Región lidera un encuentro europeo para convertirse en referente de cultura científica

La Región cierra el ciclo de 'workshops' realizados en todas las regiones participantes en el proyecto

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, lidera un encuentro de trabajo e intercambio de conocimiento con las delegaciones de los países que participan en el proyecto europeo 'Places' (Plataforma de Autoridades y Comunicadores Locales Comprometidos con la Ciencia), lo que convertirá a la Región hoy y mañana en punto de encuentro de investigadores y expertos en comunicación y divulgación científica de diez regiones europeas.

El encuentro cierra un ciclo de 'workshops' realizados en todas las regiones participantes en el proyecto, que promoverán el compromiso de los gobiernos locales y regionales para establecer políticas de comunicación de ciencia a medio y largo plazo, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El encargado de presidir el encuentro de trabajo fue el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, quien afirmó que el objetivo de este encuentro "es fomentar el intercambio de conocimiento entre las diez regiones participantes en el proyecto y crear una comunidad formada por científicos, investigadores e instituciones, que compartirán actividades, recursos e ideas innovadoras para generar conocimiento y contribuir al desarrollo de la ciencia y su repercusión en la sociedad".

El encuentro celebrado en Murcia ha debatido aspectos como la relación que existe entre la educación formal y la no-formal y cómo esta última puede convertirse en un factor clave para la cultura científica. Asimismo, se han explicado la experiencia obtenida en casos de estudios de la Región como el del IES Floridablanca o el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, donde se ha incorporado la comunicación científica como una herramienta para el fomento del aprendizaje y para el impulso del emprendimiento.

En esta línea, el responsable de la Fundación Séneca explicó que "es necesario aunar esfuerzo para incrementar las vocaciones científicas o el interés por la ciencia a edades tempranas, así como transferencia de conocimiento al tejido empresarial".

Durante el encuentro se han debatido aspectos como la integración de la comunicación científica en la educación formal o la divulgación de la ciencia en ferias o eventos.

Con la finalidad de implicar las políticas de comunicación de la ciencia a medio y largo plazo surgió el proyecto europeo 'Places', que según Antonio González servirá "para potenciar el dinamismo y el atractivo de la vida cultural científica de la Región, los proyectos de investigación que en ella se desarrollan y el amplio tejido de agentes investigadores que la conforman".

En el proyecto 'Places' están implicados la principal Red Europea de Museos y Centros de Ciencia, la principal red de organizadores de eventos científicos y la Red europea de Administraciones Locales y Regionales y el Observatorio de la Comunicación Científica. Esta iniciativa involucra así a unas 70 comunidades científicas y diez regiones, entre las que se encuentra Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento