Griñán: "La crisis nunca será una excusa para retroceder ni un milímetro en la lucha por la igualdad"

Preside la entrega de unos galardones que premian a Fernández de la Vega y Rosario Valpuesta, entre otras, en el Día de la Mujer Trabajadora
Griñán Preside En Sevilla La Entrega De Los Premios Meridiana
Griñán Preside En Sevilla La Entrega De Los Premios Meridiana
EUROPA PRESS
Griñán Preside En Sevilla La Entrega De Los Premios Meridiana

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acompañado por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha presidido este jueves, Día Internacional de la Mujer, la entrega de los Premios Meridiana 2012, que otorgan un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Durante, su discurso, en el que ha recordado que Andalucía en la única comunidad que cuenta con un Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, Griñán ha señalado que en su Gobierno, la crisis "nunca será una excusa para retroceder ni un milímetro en la lucha por la igualdad", al tiempo que ha destacado que el Estado constitucional "descansa sobre el principio de igualdad. Ésta es la base del modelo de convivencia que nos hemos dado y en el que no podemos dar pasos atrás".

Además, el presidente ha instado al compromiso por la igualdad efectiva frente a esta "nueva corriente neomachista", que "utiliza argumentos falsos y trata de paralizar algunas cosas como la igualdad en el lenguaje". Pero, continúa, "lo más terrible" es la violencia de género, sobre la que ha dicho "hay que atajarla con fuerza", porque "es una forma de terrorismo que se fortalece en la impunidad y se sostiene en el abuso del fuerte sobre el débil, razón por la que no vamos a dar ni un paso atrás en denunciarla y en seguir luchando contra ella".

Igualmente, el presidente ha reconocido que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es "muy significativo", porque cuando "empiezan a reducirse derechos y cuando el modelo social se cambia, quienes siempre lo notan primero son las mujeres, que ahora además de trabajadoras son empleadas". Al mismo tiempo, ha abogado por que los medios de comunicación "se impliquen y rompan los estereotipos de género", y ha subrayado que la educación "es la herramienta básica" en ese camino hacia la igualdad.

En la XV edición de los Premios Meridiana, que convoca el Instituto Andaluz de la Mujer, se han entregado en un acto celebrado en Sevilla once galardones, distribuidos entre las seis modalidades habituales y dos reconocimientos especiales: uno a la Trayectoria Personal y Profesional para la primera mujer que ocupó un rectorado en una universidad andaluza (la Pablo de Olavide de Sevilla), Rosario Valpuesta Fernández, y otro a la trayectoria de María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta primera del Gobierno (2004-2010) y en la actualidad primera consejera permanente del Consejo de Estado.

En su intervención, Valpuesta ha asegurado ante la crisis el feminismo "se tiene que poner en primera línea, porque es una apuesta global de transformación de la sociedad". Por su parte, Fernández de la Vega ha dicho que "hoy tenemos más razones que nunca para permanecer vigilantes", ya que "existe un riesgo real de retroceder, puesto que volvemos a escuchar las voces que se oponían a la extensión de los derechos a las mujeres", y "utilizan la crisis para atacar aquello en lo que nunca creyeron", y miran al Estado y lo público "con desconfianza y recelo", cuando las mujeres "hemos avanzado con políticas públicas".

"el siglo xxi es el de la igualdad"

"El siglo XXI va a ser el de la igualdad, porque las mujeres estamos comprometidas en nuestro objetivos y somos fieles a nuestras convicciones", así que "espero y confío que lo podamos hacer llevando a la cabeza un capitán, el capitán José Antonio Griñán", ha subrayado Fernández de la Vega.

Por su parte, en la modalidad de 'Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios', se ha concedido el premio a Lalia González Santiago, periodista y directora de La Voz de Cádiz, destacada por ser una de las pocas mujeres que en la actualidad dirigen medios de comunicación y con una trayectoria profesional marcada por la defensa de los derechos de las mujeres.

En el apartado de 'Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo' se han concedido dos galardones: uno a Carmen Rodríguez Vázquez, psicóloga con amplia trayectoria como voluntaria en proyectos de cooperación nacionales e internacionales a través de la organización Médicos sin Fronteras, y otro a las mujeres de las Comunidades Andaluzas en el Mundo, en reconocimiento a su labor como embajadoras de Andalucía en el exterior.

En la categoría de 'Iniciativas empresariales o tecnológicas' se han distinguido a dos entidades: la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Andalucía (Amit-A), creada con el fin de fomentar una plena participación femenina en la investigación y la ciencia, y la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop), que desde sus inicios ha impulsado las políticas de género dentro de las cooperativas andaluzas y sus órganos de representación.

En la modalidad de 'Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva' ha sido premiado el documental 'Las Constituyentes', de la gaditana Oliva Acosta, primer documento audiovisual sobre las 27 mujeres diputadas y senadoras que fueron pioneras en las Cortes españolas y protagonistas en la legislatura que redactó la Constitución de 1978.

Por su parte, en la categoría 'Iniciativas contra la violencia de género' se ha premiado a Pilar Troncoso González, abogada especializada en derecho de familia, profesora con amplia experiencia en violencia de género y fundadora de la Asociación Democrática de la Mujer Mariana Pineda.

Por último, en la categoría de 'Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes' se han otorgado dos premios: uno a la profesora e investigadora Consuelo Flecha García, filósofa de la Universidad Complutense de Madrid, caracterizada por su trabajo investigador en el área de la igualdad; y otro al Foro de Hombres por la Igualdad, un espacio de participación promovido por hombres que también luchan por la igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento