La Junta asegura que desde el inicio de la crisis en 2008 "se han creado 39.000 empresas netas"

Avila destaca el papel de parques tecnológicos, con más de 34.000 empleos y más de 4.000 millones facturados
El Consejero De Economía, Innovación Y Ciencia, Antonio Ávila
El Consejero De Economía, Innovación Y Ciencia, Antonio Ávila
CARTUJA/EUROPA PRESS
El Consejero De Economía, Innovación Y Ciencia, Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha asegurado que desde el inicio de la crisis en 2008 "se han creado en Andalucía 39.000 sociedades mercantiles netas" en Andalucía, por lo que ha animado a los empresarios para "seguir con la actividad, pues hay elementos positivos para salir de esta situación entre todos".

Ávila, que ha inaugurado la jornada técnica 'Financiación y Recursos Avanzados para el Desarrollo Empresarial en Andalucía', organizada por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja en Sevilla, ha precisado que durante estos años de crisis "se han destruido 9.000 empresas pero se han creado 48.000 empresas, por lo que en estos años, el saldo que tenemos es de 39.000 empresas más".

"Aunque parezca difícil y se reconozcan las dificultades, se puede seguir creando empresas y hay personas que han puesto en marcha proyectos empresariales de autoempleo o han generado empleo, y que ahora requieren de apoyo por parte de las instituciones", ha agregado el consejero, quien considera que "pese a que todo el entorno es muy negativo hay que luchar a nivel personal, colectivo e institucional contra un ambiente que es objetivamente malo y negativo pero que debe impulsar lo mejor de nosotros mismos para poder solucionar y ambicionar algo mejor".

Avila considera que "aunque la oposición piensa que soy excesivamente optimista, hay cosas que se han hecho bien y hay que decirlas, las personas que han hecho esfuerzo y han obtenido resultados deben verse recompensados".

Por otro lado, Ávila prevé que la nueva Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial 2012-2013, aprobada a finales de enero de este año y dotada con 250 millones de euros, consiga cifras similares a las de la anterior convocatoria, cuando se ofreció apoyo a más de 300.000 empleos mediante aquella orden.

El consejero ha resaltado que la nueva orden sustituye a la inicialmente diseñada para el periodo 2008-2013, y que "en sus tres primeros años superó las previsiones y agotó su presupuesto de 372,18 millones de euros". Así, se han aprobado incentivos por valor de 372 millones para 6.300 proyectos que han creado 7.800 empleos.

Ha recordado que esta nueva orden, que arranca ahora, incorpora, junto a los sectores presentes en la anterior convocatoria, como energías renovables o aeronáutico, otros sectores como la industria agroalimentaria o el turismo.

Ávila ha hecho referencia a todos los instrumentos que tiene la Junta de Andalucía para apoyar a las empresas y a la financiación del tejido productivo, tras lo que ha citado esos diversos instrumentos, desde los fondos reembolsables, que acumulan una dotación de 1.300 millones y donde Andalucía ha sido "pionera"; las ayudas a empresas viables con dificultades puntuales y transitorias, que son "empresas que funcionan bien pero que requiere de apoyo financiero puntual y excepcional" y que desde 2008, ha concedido 151 ayudas a empresas en Andalucía.

También ha aludido al apoyo ofrecido a las pymes por los 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) existentes, la actividad que desempeña la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) o la importancia de los centros tecnológicos o los 11 parques tecnológicos.

En ese punto, el consejero ha apuntado el crecimiento en más de 34.000 personas que trabajan en dichos parques tecnológicos y sus empresas facturan más de 4.000 millones de euros, y ha resaltado que en esos recintos "el empleo se ha mantenido o incluso ha crecido". Ha agregado que Andalucía "lidera desde 2008, con más del 37 por ciento del total nacional, la captación de recursos destinados a infraestructuras y equipamientos en parques tecnológicos".

"Hemos generado una competitividad basada en la innovación y en la formación de capital humano, no en bajar salarios ni en deteriorar la jornada laboral", ha resaltado el consejero, quien ha animado a los empresarios a seguir con su actividad y seguir invirtiendo.

El consejero ha resaltado que Andalucía es la región que "más instrumentos tiene a disposición de sus empresario".

En este sentido, ha detallado que estos instrumentos, que forman parte de una estrategia del Gobierno andaluz, diseñada en el VII Acuerdo Concertación Social y basada en priorizar el fomento de la I+D+i, la cualificación del capital humano, la dotación de capital productivo, la cultura emprendedora y la internacionalización.

Esta estrategia, ha remarcado el consejero, ha tenido resultados incluso en los años de crisis, "pues la I+D ha crecido un 12 por ciento, mientras que en el resto de CCAA descendió; el sector privado aumentó su esfuerzo innovador un 3,4 por ciento, frente el descenso nacional de casi el 10 por ciento; y Andalucía incrementó el número de patentes casi un cinco por ciento en un contexto de caída a nivel nacional".

El consejero ha hecho un repaso por las cuatro líneas de apoyo al empresariado, gestionadas por la Agencia IDEA, y articuladas en incentivos, financiación, servicios avanzados y construcción y disposición de infraestructuras tecnológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento