Valenciano: "Las mujeres no queremos un salvador ni un ministro guerrero del antifaz"

  • Elena Valenciano, 'número dos' del PSOE, ha asegurado que lo que quieren las mujeres españolas "es ser libres para decidir ser madres o no".
  • Responde así a las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que dijo que "el derecho por excelencia de la mujer es el de la maternidad".
  • El ministro ha dicho que estará "encantado" de comparecer en el Congreso para explicar su postura sobre la maternidad y el aborto.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en el Congreso.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en el Congreso.
EFE/Emilio Naranjo

Las palabras del ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón sobre la maternidad y el aborto aún siguen provocando reacciones.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido al Gobierno de que las mujeres no quieren "salvadores" ni "padres espirituales" que les digan lo que es bueno o malo para ellas, sino que quieren "ser libres" para decidir.

Así, ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia del ministro para que clarifique su postura sobre estas cuestiones, a lo que Ruiz Gallardón respondía poco después asegurando que acudirá "encantado" ante la Comisión de Justicia y señalando la oportunidad del debate abierto.

"No queremos un ministro que sea una especie de guerrero del antifaz defendiendo a las mujeres sobre la base de su propia ideología o su propia moral. Lo que queremos es ser libres para decidir ser madres o no serlo" y tener las condiciones necesarias para los dos casos, ha añadido.

"Violencia estructural"

Gallardón dijo el miércoles que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo" y también apuntó que "muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras".

Para Elena Valenciano, la única presión social que han sufrido las mujeres en España ha sido la de "la Iglesia, los sectores más conservadores y el machismo cultural", que han tratado de impedir su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Aunque ha admitido que puede haber, como dijo Ruíz Gallardón, casos de presión laboral o económica que hacen que una mujer no quiera ser madre ha asegurado que "son muy pocos", pero en general la presión que sufren es justamente "la contraria" de la que habla el ministro.

Mujeres "delincuentes"

Valenciano ha señalado, en cualquier caso, que no entiende los argumentos que llevan al ministro a querer cambiar la ley para "penalizar" a las mujeres y convertirlas incluso en "delincuentes" si pretenden interrumpir su embarazo.

La vicesecretaria general del PSOE ha subrayado que la ley vigente abrió un "espacio de libertad" tras muchos años en los que las mujeres tenían que salir del país para abortar, hacerlo en malas condiciones o poner "excusas falsas" y por eso ahora sería muy duro "retroceder".

También ha criticado que los populares recurrieran esa ley ante el Tribunal Constitucional y ahora "les dé lo mismo" lo que diga y vayan a reformarla sin esperar a una resolución. "Lo que no tiene ningún sentido es volver atrás, esta ley ha demostrado que es mejor, porque hay menos abortos", ha insistido Valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento