la Diputación de Palencia sufragará el 75 % de la inversión en el mantenimiento de caminos rurales

La Diputación Provincial de Palencia se hará cargo del 75 por ciento de la inversión para mantener y conservar caminos rurales en la provincia, como así se ha acordado este jueves durante el Consejo Agrario Provincial.

La Diputación Provincial de Palencia se hará cargo del 75 por ciento de la inversión para mantener y conservar caminos rurales en la provincia, como así se ha acordado este jueves durante el Consejo Agrario Provincial.

Según han informado fuentes de la institución Provincial, en la reunión además de haber tomado posesión los miembros del Consejo se les ha presentado la propuesta del nuevo programa de mantenimiento y conservación de caminos rurales.

Dicho programa va a contar con dos fases diferenciadas, una en la que se abre una convocatoria dirigida a los ayuntamientos de la provincia en la que estos podrán remitir a la Diputación aquellos caminos que consideran necesario reparar.

Y otra en la que el personal técnico de la Institución realizará una valoración de los caminos, priorizando los mismos en función de los criterios objetivos que aparecerán en la base de la convocatoria, tales como el número de núcleos de población a los que de servicio, la importancia del mismo en cuanto al tráfico que soporte o que evite desplazamientos por carretera de vehículos agrícolas.

Entre las actuaciones que se podrán llevar a cabo se encuentran las reparaciones puntuales en caminos, incluyendo el saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material o actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o Buldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas, así como la ejecución de obras de drenaje transversal cuando sea necesario.

La Diputación abonará el 75 por ciento de estas obras mientras que el resto correrá a cargo de los ayuntamientos solicitantes, una vez hayan pasado por la Comisión de Agricultura.

Otro asunto que se ha abordado en la reunión ha sido la propuesta de restructuración del Servicio de Reproducción Animal, con la mejora de los sistemas de avisos y recogida de datos, y la reorganización de las zonas de actuación donde se opera.

Con estas mejoras, se pretende mantener la calidad del servicio y optimizar sus potencialidades, realizando nuevas tareas de interés para los municipios, lo que supone ampliar la colaboración municipal en temas de asistencia técnica en temas de calidad del agua, programas de recogida de animales abandonados, licencias ambientales, y todo aquello que esté relacionado con el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento