Murcia busca fondos en el sector privado a fin de garantizar la sostenibilidad de su patrimonio cultural

Las empresas que colaboren recibirán un sello oficial de reconocimiento social 'Yo soy mecenas de la cultura'
Presentación De La Iniciativa 'Micromecenas'
Presentación De La Iniciativa 'Micromecenas'
EUROPA PRESS
Presentación De La Iniciativa 'Micromecenas'

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado este jueves, tal como avanzó Europa Press, 'Micromecenas', un proyecto que pretende crear una bolsa de fondos procedentes del sector privado a fin de garantizar la sostenibilidad del patrimonio cultural de la Región de Murcia.

Un proyecto que surge "como respuesta a la situación crítica por la que estamos atravesando y que se ha concretado en una merma sobresaliente de los presupuestos". Pues, acentuó, "es una realidad que existe cierto riesgo y que ésta es una estrategia para evitar el cierre de museos y bibliotecas a toda costa".

Así, especificó, "la bajada que tendrá esta Consejería en el Plan de Reequilibrio Presupuestario estará entorno a los 19 millones de euros, bajando de 62 a 43 millones de euros, casi un tercio".

"Nos la jugamos", aunque "estamos absolutamente convencidos de que saldrá bien", afirmó Cruz, quien acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Jesús Pacheco; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Andrés Romero, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, ha explicado que 'Micromecenas' nace de una nueva forma de financiación alternativa que utiliza las redes sociales como principal vehículo de difusión y que es conocido como 'crowdfunding'.

Se trata de una forma de microinversiones multitudinarias y que "hemos trasladado al ámbito de la empresa para que en lugar de solicitar a pocas empresas grandes sumas, solicitar a muchas empresas pequeñas sumas", continuó Cruz.

La base de este proyecto es la solicitud a mil empresas y personas físicas de la Región de Murcia la cantidad de 500 euros, que irán a engrosar la referida bolsa para la financiación de la cultura. Con esta pequeña cantidad "intentamos desmitificar el concepto de 'mecenazgo', haciendo ver que el estatuto de 'mecenas de la cultura' puede estar al alcance de cualquiera por un mínimo esfuerzo".

Algunas empresas han querido donar más dinero del fijado por la Consejería, por lo que "se han establecido tres categorías a fin de visualizar esa mayor aportación", 'Mecenas Basic' para donaciones entre 500 y 2.500 euros, 'Mecenas Medium' a las aportaciones de entre 2.500 y 5.000 euros y 'Mecenas Supreme' para aportaciones superiores a los 5.000 euros.

Tal como dijo el titular de Cultura, "esta categorización no rompe con el espíritu de la campaña", ya que "la solicitud que realizamos es básica y esa jerarquía se ha establecido porque hay empresas que han querido aportar más".

Ya se cuenta con 60

Empresas y 40.000 EUROS

Así, cuando aún no se ha hecho pública esta convocatoria, casi 60 empresas están ya dentro de este proyecto, cuya aportación supera los 40.000 euros, "lo cual en sí mismo es un éxito" ya que "nunca 60 empresas de la Región han participado, desde el punto de vista del mecenazgo, en ningún proyecto cultural", destacó Cruz.

A cambio, cada una de las empresas recibirá un sello oficial de reconocimiento social que ha sido aprobado por Consejo de Gobierno, 'Yo soy mecenas de la cultura. Región de Murcia', que podrá ser utilizado en cualquiera de las líneas de producto o iniciativas que tales empresas o personas desarrollen durante el periodo de un año.

El logotipo de dichas empresas será introducido en un panel que presidirá todas las instituciones culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, así como la totalidad de las ruedas de prensa ofrecidas por cualquier alto cargo de dicha Consejería y publicaciones dependientes de ella.

Igualmente, a final de año, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la Región de Murcia acogerá una Gala de Honor en reconocimiento a todos los mecenas de la cultura, que contará con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad.

Los fondos recaudados irán dirigidos en un 70 por ciento al sostenimiento de los principales centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo y el 30 por ciento restante a la creación de una 'bolsa de capital semilla' para el emprendedurismo cultural, cuya finalidad será sostener e incentivar el robustecimiento del tejido cultural de base de la Región.

En definitiva, el consejero apuntó que Micromecenas "será todo un fenómeno social, en virtud del cual la cultura descansará sobre el esfuerzo y la sensibilidad de la mayor parte de la sociedad murciana", porque en este momento "los esfuerzos unilaterales no sirven y las administraciones públicas no pueden sostener todo el sistema de la cultura".

Asimismo, señaló que "esta serie de iniciativas tienen que ser las que permitan dar un poco de oxígeno a la cultura, mientras no entren en vigor medidas como la Ley de Mecenazgo que regulen de una manera más estructural y decidida la inversión privada" y que supondría deducciones fiscales de hasta el 60-70 por ciento. MEDIOCRIDAD

A juicio del consejero del ramo, "la crisis no se puede superar a costa de cualquier cosa y la destrucción de la realidad cultural de un territorio no conduce a la superación de nada, sino a la mediocridad".

"Nos revelamos contra este estado de consecuencias, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para mantener abiertos museos, centros de arte y bibliotecas, porque estamos completamente convencidos de que todo lo que se pierda ahora, no se volverá a recuperar". "Es una situación de guerra que requiere de medidas excepcionales", finalizó.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Andrés Romero, ha subrayado que "la cultura es también industria, ésta es empresa y la empresa es empleo".

Por lo tanto, añadió, "estamos tratando de solucionar el problema del mantenimiento de la cultura y lo relacionado con la creación de empresas y empleo".

A juicio del gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, "la cultura tiene que ser también un motor económico", y en estos momentos se requiere de imaginación. Esta iniciativa, de carácter pionero, "será, sin duda, una garantía para darle sostenibilidad a muchos proyectos que son necesarios". "La cultura no es algo superfluo", resaltó.

Jesús Pacheco, presidente del Círculo de Economía, confía en que esta iniciativa tenga "un efecto de bola de nieve" porque "la cultura es cosa de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento