PSOE denuncia los recortes en políticas de Igualdad y la falta de respeto a las asociaciaciones de mujeres

El Grupo Socialista de Torrelavega ha denunciado los "recortes" que se están llevando a cabo en las políticas de Iguadad y la "falta de respeto" del Partido Popular a las asociaciones de mujeres.
Blanca Rosa Gómez Morante Y Lidia Ruiz
Blanca Rosa Gómez Morante Y Lidia Ruiz
PSOE TORRELAVEGA
Blanca Rosa Gómez Morante Y Lidia Ruiz

El Grupo Socialista de Torrelavega ha denunciado los "recortes" que se están llevando a cabo en las políticas de Iguadad y la "falta de respeto" del Partido Popular a las asociaciones de mujeres.

Así lo han señalado en un rueda de prensa la portavoz socialista Blanca Rosa Gómez y la concejala Lidia Ruiz, que también han rechazado la "externalización" del servicio de Igualdad por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, por considerar que el mismo "quedará reducido casi a la mitad y resultará más caro".

Gómez Morante ha señalado que en los últimos años España había hecho "grandes avances" en materia de igualdad, gracias al "impulso" de las políticas desarrolladas por el PSOE en los distintos gobiernos, pero por primera vez en muchos años, ha dicho, no se puede conmemorar el Día Internacional de la Mujer con "avances" en el camino hacia la igualdad "real y efectiva". "Nos enfrentamos a una batalla ideológica de los gobiernos del PP contra los derechos de las mujeres", ha afirmado.

En concreto se ha referido a las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la Ley del Aborto y a las "preocupantes medidas" que viene adoptando en las últimas semanas el Gobierno de Ignacio Diego en Cantabria.

La concejala del PSOE encargada del área de Igualdad ha destacado la medida presentada "casi por sorpresa" en la Comisión de Cultura y Políticas Sectoriales por el equipo de gobierno, "que va a externalizar el servicio de Igualdad en el Ayuntamiento de Torrelavega, donde pusimos en marcha un Espacio Mujeres, y un Consejo de la Mujer que conectaban al gobierno municipal con la sociedad civil organizada".

Según Ruiz, en menos de un año "se han cargado todos los avances en esta área; no existe ya a gestión compartida del Espacio Mujeres entre el Ayuntamiento y la Dirección General de la Mujer. Ya lo ha dicho en varias ocasiones la consejera de Presidencia, que sólo se van a hacer cargo del Espacio de Mujeres hasta el mes de marzo", ha recalcado.

A su juicio, esto supone "una falta de respeto" hacia los ayuntamientos. En concreto el de Torrelavega "se va a ver perjudicado", ha dicho, "no sólo a nivel económico sino también de los servicios prestados a las mujeres de la comarca".

"Nos va a costar 30.000 euros más IVA cada año", ha destacado Ruiz, quien ha recordado que hasta ahora se venía haciendo por personal contratado por el Ayuntamiento, una sicóloga que atendía durante 40 horas semanales y el Espacio Mujeres abierto cada tarde, para realizar talleres que pagaba la Dirección General de la Mujer.

Según Ruiz, ahora el Espacio Mujeres estará abierto 30 horas en vez de 40, con lo que "se recorta de forma importante" la atención y orientación a las mujeres dentro de este espacio. Y la sicóloga, encargada de atender los casos relacionados con violencia de género, verá "reducido" su horario a 20 horas semanales, la mitad que en la etapa anterior, ha recalcado.

Ha denunciado además la "falta de respeto" que estñá teniendo a su juicio el equipo de gobierno con las asociaciones de mujeres, y ha citado como ejemplo el trato hacia el Consejo (municipal) de la Mujer, que hasta este año, ha participado en todas las decisiones que desde la Concejalía de Igualdad se tomaban.

"Hoy, día 8 de marzo, señalaba, constatamos que ni se ha convocado ni invitado al Consejo de la Mujer a los actos programados para conmemorar este día. Esto no encaja con un alcalde que se presentaba como el del diálogo y la participación", ha dicho.

La concejala ha señaldo que "todos" los grupos de la oposición y asociaciones de mujeres han enviado la pasada semana al alcalde un escrito para que convoque el Consejo de la Mujer y sean escuchadas sus propuestas y aportaciones al Ayuntamiento en materia de Igualdad.

Ha precisado que el anterior convenio con la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, que expiró el pasado 31 de diciembre, establecía que el local y toda su dotación, incluidos los gastos de mantenimiento corrían por cuenta del Gobierno de Cantabria, así como la gestión y financiación de todos los talleres que se realizaban en el centro. El Ayuntamiento pagaba la limpieza del local y el sueldo de una sicóloga, subvencionado en un 50% por la Dirección de la Mujer.

Con la nueva propuesta, según Ruiz, "el concejal nos ha dicho que desconoce si se va a firmar un nuevo convenio, ni quien se va a hacer cargo de los gastos de mantenimiento del Espacio Mujeres y para nosotros supone la preocupación de que el Syuntamiento tendrá seguramente que hacerse cargo de todos estos gastos".

Según los datos aportados por Ruiz, durante el pasado año se realizaron en el Espacio Mujeres un total de 20 talleres con la participación de unas 400 mujeres, y se recibió a más de 300 en el servicio de atención, donde se realizan todo tipo de consultas, desde las relacionadas con la violencia de género hasta las de orientación laboral, social o formativa.

El pliego de condiciones propuesto por el PP para externalizar el servicio, contempla que el adjudicatario ha de aportar un sicólogo y un trabajador social, a razón de 20 horas semanales en cada caso, que deberán hacerse cargo de todas las actividades en el centro, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento