Ávila asevera que Invercaria ayuda a empresas "no por su carné político" y recuerda los apoyos a Pimentel o Santaella

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha expresado su apoyo a la gestión de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, y ha aseverado que dicha sociedad ayuda a las empresas "no por su carné ni por la afiliación política de sus empresarios, sino por sus proyectos y sus planes de negocio", tras lo que ha puesto de ejemplo y ha recordado los apoyos efectuados a la empresa del exministro de Trabajo Manuel Pimentel o del exsenador popular Juan Santaella, ya fallecido.
El Consejero De Economía, Innovación Y Ciencia, Antonio Ávila
El Consejero De Economía, Innovación Y Ciencia, Antonio Ávila
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía, Innovación Y Ciencia, Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha expresado su apoyo a la gestión de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, y ha aseverado que dicha sociedad ayuda a las empresas "no por su carné ni por la afiliación política de sus empresarios, sino por sus proyectos y sus planes de negocio", tras lo que ha puesto de ejemplo y ha recordado los apoyos efectuados a la empresa del exministro de Trabajo Manuel Pimentel o del exsenador popular Juan Santaella, ya fallecido.

En declaraciones a los periodistas, Ávila ha reconocido que Invercaria apoyo a la Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible (Electria) SA, que tenía entre sus consejeros a Federico Mañero, exmarido de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y exsecretario general de Juventudes Socialistas (1981/84), quedándose Invercaria con un 20 por ciento de las acciones de dicha empresa, entre cuyas participantes se encontraba una sociedad uno de cuyos socios es Mañero.

No obstante, el consejero de Economía ya recordado, parafraseando al presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, que "hay 278 proyectos que han sido apoyados por Invercaria siguiendo los procedimientos establecidos y que responden a proyectos de empresa y a planes de negocio, no responden a carnés políticos".

En ese punto, ha dejado "clarísimo" que "ni Invercaria ni la Consejería de Economía no le piden nunca a nadie el carné político cuando un empresario se acerca para que un proyecto empresarial sea apoyado, ni tampoco se le pregunta a nadie si estuvo casado con alguien o dejó de estar casado".

"A este señor no se le ha pedido ni afiliación política, como tampoco se le pidió al exsecretario de Estado y exministro de Trabajo Manuel Pimentel, que tuvo una idea magnífica, que fue apoyada por Invercaria", ha agregado el consejero, en referencia a la operación de apoyo de Invercaria a Corporación Gráfica Jaén, uno de cuyos promotores era Pimentel y en la que Inverjaén entró en su capital en 2005 con 900.000 euros, posteriormente recibió un préstamo de 621.000 euros.

El consejero ha indicado que esta empresa de artes gráficas, cuya administradora única es Talenbook, sociedad participada en un 13 por ciento por El Toro Mítico, cuyo administrador único era Pimentel, estaba dentro del 15 por ciento de proyectos "fallidos" de Invercaria, por lo que se tuvo que provisionar con 1,5 millones de euros.

"A Pimentel no se le preguntó si era del PP, aunque se sabía seguramente", ha aseverado el consejero, quien puso otro ejemplo con la empresa Nevatec, dedicada a la ingeniería de hardware y software, uno de cuyos promotores fue Juan Santaella, era exsenador y exdiputado andaluz por el PP y recientemente fallecido, al que "tampoco se le preguntó su afiliación".

Ávila ha explicado que en ese caso "el proyecto fue analizado, el plan de negocio era bueno y fue apoyado en su capitalización inicial por parte de Invercaria y no se le preguntó a nadie por su afiliación política". En este caso concreto Invercaria invirtió en 2011 un millón de euros a través del Fondo Jeremie de capital riesgo en Nevatec, promovida por Santaella.

Por tanto, el consejero considera "una barbaridad" que "en el siglo XXI se puede pensar que se le pide el carné para ayudar a una empresa, eso responderá a los comportamientos de otros en otras comunidades autónomas; es radicalmente falsa esa idea; a nadie se le pregunta por su partido político". Ha dejado claro que esos proyectos los ha puesto sobre la mesa "por una razón para justificar que no se le pregunta a nadie ni con quien esta casado ni en que partido milita o deja de militar, es una barbaridad pensar que eso funciona así".

Por ello, el consejero cree "espectacular" las acusaciones de que se haya otorgado préstamos a Electria, donde se encuentra el exmarido de Elena Valenciano, toda vez que "se trata de una persona que es socia de una empresa privada por Invercaria y que estuvo casada con otra que ahora es responsable del PSOE federal".

Ha explicado que ese caso "cuando una empresa no andaluza quiere venir a Andalucía se entra en conversaciones para que traiga la razón social y para que traiga especialmente el centro operativo, pues lo relevante en Andalucia es que estén los centros operativos, aunque si también está la razón social, pues magnífico".

"La Junta de Andalucía no computa el Impuesto de Sociedades, y éste no afecta al presupuesto de la Comunidad, pero sí afecta el IRPF de los trabajadores de esa empresa o el IVA del consumo que se pueda realizar", ha explicado.

Acciones judiciales

El consejero ha reiterado que junto a la acción judicial adoptada por Invercaria por la vía penal mediante la presentación de una querella, Invercaria está estudiando acudir también a la vía civil.

"Queremos desligar radicalmente lo que es un montaje muy bien montado de lo que es un trabajo serio y riguroso de análisis de proyectos que se realiza por parte de empleados públicos de la Junta, unos proyectos basados en planes de negocio, datos de proyección y trabajo con los empresarios", ha añadido el consejero, quien ha recordado que "dentro de las órdenes de incentivos y las subvenciones, a veces la empresa puede ir mal y eso significa que estamos en una economía de mercado, donde algunos van bien y otros van mal".

Ha indicado que en el caso de Invercaria "es un ejemplo clarísimo de apoyo, dentro del capital riesgo, donde se sabe que, de entrada, habrá un mayor porcentaje de fallidos que otros incentivos o subvenciones a empresas".

Resaltó que la Junta "decidió proporcionar apoyo público para ayudar a que la empresa tire para adelante y luego salga y se dediquen los recursos de salida a apoyar a otras empresas". Ávila ha reiterado que los estudios internacionales y nacionales de capital riesgo apuntan que el porcentaje de fallidos está en 30 por ciento "y en el caso de Invercaria está en el 15 por ciento".

"El PP está montando un lío monumental en el momento político que todos sabemos, con unas elecciones donde hay unas grabaciones que están manipuladas, según apunta un informe pericial, que fueron realizadas en abril y mayo de 2011 y aparecen ahora, es mucha casualidad", asevera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento