Miguel Borrego modela el paso del tiempo en una exposición en el Centro del Carmen

El artista Miguel Borrego (Valencia, 1963) inaugura en el Centro del Carmen 'Mudanza', una exposición en la que reflexiona sobre el paso del tiempo, el tránsito y el viaje a través de una serie de esculturas de artesanía contemporánea. Se trata de un conjunto de obras modeladas en materiales cerámicos y realizadas mediante un "complejo" sistema de cocción que demuestran que la manos de este autor "piensan".
El Artista Miguel Borrego Con Una De Sus Obras En El Carmen
El Artista Miguel Borrego Con Una De Sus Obras En El Carmen
EUROPA PRESS
El Artista Miguel Borrego Con Una De Sus Obras En El Carmen

El artista Miguel Borrego (Valencia, 1963) inaugura en el Centro del Carmen 'Mudanza', una exposición en la que reflexiona sobre el paso del tiempo, el tránsito y el viaje a través de una serie de esculturas de artesanía contemporánea. Se trata de un conjunto de obras modeladas en materiales cerámicos y realizadas mediante un "complejo" sistema de cocción que demuestran que la manos de este autor "piensan".

Así lo ha explicado el propio creador durante la presentación de la muestra, acto en el que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; el director-gerente del Consorcio de Museo de la Comunitat, Felipe Garín; y el comisario de la selección, Román de la Calle.

Borrego ha explicado que el germen de la exposición —pensada para exhibirse en el refectorio del antiguo convento y que se podrá contemplar hasta el próximo 20 de mayo— se encuentra en un viaje que realizó a Japón y cuyas vivencias se traducen en un conjunto de creaciones metafóricas.

Este es el caso de la estructura de gran tamaño que preside la primera sala de la muestra y que quiere simbolizar el concepto nipón de la impermanencia de las cosas. "La forma es el vacío como el vacío es la forma", ha resumido. Junto a esta pieza se reparten por el espacio esculturas antropomórficas más reconocibles que quieren expresar "mudanza y cambio".

En una segunda sala se han colocado figuras más pequeñas, descartes y obras preparatorias con el fin de "no distraer la soledad de la primera parte de la muestra, que obliga a disfrutar y pensar", ha apuntado Felipe Garín.

El artista ha comentado también la adaptación del proyecto expositivo al refectorio del Centro del Carmen y lo ha relacionado con su preocupación por la historia de la escultura, "vinculada al mito y aspectos de lo sagrado". Por lo tanto, "utilizar un espacio conventual lo que hace es reafirmar ese carácter", ha agregado Borrego.

Arte hecho con las manos

Por su parte, Román de la Calle ha destacado la conveniencia de que el arte hecho con las manos "pase a un primer plano". El catedrático de Estética ha subrayado además que la técnica elegida por Miguel Borrego "tiene limitaciones y el artista lo sabe y opta por retar y experimentar con ella".

Finalmente, Rafael Ripoll ha alabado el trabajo de este artista valenciano, "ya conocido pero a quien queremos apoyar en su trayectoria y que nos deslumbra con la directa mirada de las formas humanas", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento