Expertos en edificación alertan de la pérdida de energía en el 80% de las viviendas españolas por falta de aislamiento

Fundación La Casa que Ahorra firma un convenio con el Ayuntamiento de Segovia para estudiar la eficiencia de edificios
Fernández, Arahuetes (C) Y Maroto
Fernández, Arahuetes (C) Y Maroto
EUROPA PRESS
Fernández, Arahuetes (C) Y Maroto

Expertos en edificación impulsores de la Fundación La Casa que Ahorra han advertido de que el 80 por ciento de las viviendas del parque español, que suma 25 millones de ejemplares, no incorpora el aislamiento adecuado, con la consiguiente pérdida de energía.

La Fundación, promovida hace dos años por varias empresas del sector, tiene entre sus misiones aportar soluciones para la edificación de nuevos inmuebles así como para la rehabilitación de los antiguos con el fin de reducir el consumo energético y preservar el medio ambiente.

Su presidente, Francisco Javier Fernández Campal, ha manifestado este martes durante de la firma de un convenio en Segovia que España consume el 30 por ciento de su energía a través de los edificios, pero que los ciudadanos no alcanzan a saber por dónde se producen las pérdidas más importantes —generalmente a través de forjados y ventanas—.

Ante esta situación, y dado que el país tiene que comprar fuera del 80 por ciento de la energía, La Casa que Ahorra está estudiando las viviendas de cinco ciudades españolas (Segovia, Granollers en Barcelona, Arahal en Sevilla, Madrid y Santander) para poner en marcha después acciones de concienciación sobre ahorro energético y económico, así como de protección del medio ambiente.

En Segovia, el programa de diagnóstico, posible gracias a un acuerdo con la acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), comenzó el pasado mes de febrero con la toma de imágenes termográficas de medio centenar de casas de San José.

Este barrio obrero de los años 40, inmerso en el programa de Rehabilitación Integral (ARI de San José), apenas ha sido renovado desde su creación. Tanto sus bloques de pisos como los espacios públicos que los rodean se mantienen prácticamente igual que desde mediados del pasado siglo.

Con las imágenes termográficas, que muestran en color rojo intenso aquellas zonas con mayor pérdida de energía, se hará un estudio del estado de los inmuebles, las características de la envolvente y sus principales deficiencias.

El documento final prevé estar listo es dos meses. En él se recogerán las conclusiones y se ofrecerá a los vecinos las posibles soluciones para mejorar el consumo energético en sus hogares, si bien deberán ser ellos quienes deberán ponerlas en marcha de manera voluntaria.

Para el desarrollo del estudio, el presidente de la Fundación, acompañado por el gerente de la misma, Alberto Coloma, ha firmado un convenio con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien ha estado a su vez acompañado por la edil de Medio Ambiente, Paloma Maroto.

El regidor ha destacado la importancia de este programa, especialmente en un distrito como el de San José, que permitirá transmitir después a los segovianos hacia dónde deben encaminar sus medidas de ahorro y cómo incorporar criterios medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento