Orozco niega trato de favor por parte de Blanco, con quien mantiene "amistad normal y administrativa"

El abogado del vicepresidente de Azkar sostiene que "no existió" la conversación con Blanco sobre las municipales, pese a que está grabada
Vicepresidente De Azkar, José Antonio Orozco
Vicepresidente De Azkar, José Antonio Orozco
EUROPA PRESS
Vicepresidente De Azkar, José Antonio Orozco

El vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, imputado en la "Operación Campeón" sobre una trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas, ha negado en el Tribunal Supremo que el exministro de Fomento José Blanco le dispensara ningún trato de favor en relación con sus negocios. Ha descrito su relación con éste de "normal de amistad y normal administrativa".

El abogado de Orozco, José Manuel Campo, ha comentado a las puertas del alto tribunal, que su cliente ha contestado a las preguntas de todas las partes para dejar claro "que no hubo ningún comportamiento irregular y mucho menos delictivo".

Según el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, cuyas acusaciones han implicado a Blanco en la supuesta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas investigada en la 'Operación Campeón', Orozco habría obtenido favores del exministro e incluso habría actuado como su testaferro para poner en marcha un proyecto de recogida de medicamentos. A cambio, el empresario de transportes habría pagado parte del chalet del exministro en Madrid.

Para el abogado de Orozco, sin embargo, "cada vez se están produciendo más declaraciones y se van aportando más datos" que van dejando claro que las manifestaciones del propietario de la farmacéutica Nupel, "que al fin y al cabo son el origen de toda la causa, no se sostienen".

Niega hasta la gallina

Preguntado por una conversación incluida en el sumario en la que Orozco habría manifestado a Dorribo, en una conversación en noviembre de 2010, que creía que el entonces ministro de Fomento le pediría "poner la gallina para el asunto de las municipales" (una supuesta aportación para la campaña), el letrado ha manifestado que "no existió ese tipo de conversación".

Al señalarle un periodista que dicha manifestación está grabada, Campo se ha limitado a contestar que no iba a "entrar en detalles" y ha dado por concluidas sus explicaciones a los medios de comunicación.

En la exposición razonada que la jueza que investiga la trama en Lugo, Estela San José, remitió al Tribunal Supremo a finales del pasado año se señalaba que el exministro podría haber incurrido en posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho. La magistrada basó dicha acusación, con el beneplácito de la Fiscalía, en la existencia de numerosos mensajes que Blanco se envió con Orozco sobre las licencias de una nave en Sant Boi (Barcelona).

El propio Blanco llegó a reconocer al Tribunal Supremo durante la declaración que prestó en este órgano el pasado 26 de enero que Orozco le preguntó sobre la agilización de unas licencias para construir una nave en dicha localidad, cercana al aeropuerto de El Prat, y que él se lo trasladó al secretario de Estado "y le consta que éste habló con el alcalde y posteriormente hubo una reunión en el que se aclararon los temas objeto de esa situación". Añadió, no obstante, que no dio instrucción alguna al secretario de Estado ni él habló con el primer edil.

Sobre este asunto, Blanco comentó ante el magistrado del Tribunal Supremo que "como ministro tenía mucho interés en acelerar las expropiaciones de ese aeropuerto porque tenía interés en comenzar las obras del aeropuerto cuanto antes".

Blanco "lo miraría"

También reconoció Blanco que podría haber utilizado la expresión de "que lo miraría" durante un encuentro que mantuvo con el empresario Orozco, que estaba interesado en la obtención del permiso para la recogida de medicamentos en viviendas, si bien esta es la frase que "utiliza habitualmente" en sus encuentros con empresarios y no hizo gestión alguna.

Blanco también manifestó ante el magistrado José Ramón Soriano, instructor de los hechos, que en una ocasión preguntó a su jefe de gabinete sobre el estado de un expediente relacionado con la ampliación de infraestructuras de Azkar y la creación de 400 puestos de trabajo. Su colaborador le informó que la media de tramitación era de 3 o 4 meses y éste llevaba seis meses sin informe en contra y sin objeción administrativa "y que en 15 días lo resolvería".

En otras conversaciones intervenidas en el marco de esta causa, Orozco presume precisamente de su relación con José Blanco y asegura que "le va solucionando cosas".

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos actualmente en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la juez e implicar al exministro.

Dorribo también implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones a los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento