Agricultura edita una guía que recoge las medidas fitosanitarias para combatir las plagas de los cultivos

La Consejería de Agricultura y Agua ha editado la guía 'Recomendaciones fitosanitarias para las plantaciones de pimiento de invernadero', que cuenta con el patrocinio de empresas del sector fitosanitario --BASF, Bayer Cropscience, CBC Iberia, Dow Agrosciences, DuPont, Kenogard, Koppert, Probeltefito, Sipcam Iberia y Syngenta--, al objeto de combatir las plagas de los cultivos.
García Lidón, González, Lacasa Y Dos Representantes Del Libro
García Lidón, González, Lacasa Y Dos Representantes Del Libro
COMUNIDAD
García Lidón, González, Lacasa Y Dos Representantes Del Libro

La Consejería de Agricultura y Agua ha editado la guía 'Recomendaciones fitosanitarias para las plantaciones de pimiento de invernadero', que cuenta con el patrocinio de empresas del sector fitosanitario —BASF, Bayer Cropscience, CBC Iberia, Dow Agrosciences, DuPont, Kenogard, Koppert, Probeltefito, Sipcam Iberia y Syngenta—, al objeto de combatir las plagas de los cultivos.

Durante la presentación de la guía, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha resaltado la necesidad del trabajo conjunto de Administración y empresas "para combatir las plagas y enfermedades que se generan en los diferentes cultivos y cumplir las crecientes exigencias establecidas por la Unión Europea".

Así, ha destacado que la Región de Murcia "ha sido pionera y un referente en la implantación de estrategias de control biológico y gestión integrada de plagas".

En el cultivo de pimiento de invernadero, estas estrategias se encuentran establecidas en más del 90 por ciento de su superficie, lo que, según ha dicho, "repercute en una mayor seguridad para el agricultor y calidad diferenciada de las producciones debido a los reducidos niveles de plaguicidas que presentan, que han llegado a porcentajes de entre un 60 y un 70 por ciento".

En este sentido, ha apuntado que "las estrategias de gestión integrada de plagas serán obligatorias para todos los agricultores en enero de 2014". No obstante, indica que en la Región de Murcia "nos hemos adelantado varias décadas a esa Directiva Europea con el Programa Agricultura Limpia".

Dichas estrategias integran todos los sistemas existentes de protección de los cultivos para el control de las principales plagas y enfermedades, combinando el uso de productos fitosanitarios de bajo impacto ambiental, con novedosas técnicas de control biológico y tecnológico.

Guía práctica

La citada guía va dirigida tanto a los agricultores como a los técnicos que asesoran el cultivo de pimiento de invernadero, según fuentes de la Comunidad.

Ilustrada con más de 150 fotografías de excelente calidad, en ella se recogen las medidas fitosanitarias para resolver los principales problemas fitopatológicos que se presentan durante el ciclo de cultivo, desde la preparación del terreno previa a la plantación, hasta la recolección.

Las recomendaciones recogidas en esta publicación son fruto de los trabajos de experimentación desarrollados por el equipo de Sanidad Vegetal, que ha contado con la colaboración de empresas del sector productor, así como de las relacionadas con la fabricación de productos fitosanitarios, feromonas y cría de insectos útiles.

Los interesados en esta guía pueden solicitarla al Servicio de Sanidad Vegetal o a las Oficinas Comarcales Agrarias. También se podrá acceder a su contenido a través de la página web de la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento