El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 1%

  • Se cumplen las previsiones de los analistas.
  • Las previsiones del crecimiento del BCE se contraerán una media del 0,1%.
  • La inflación, revisada al alza por la subida del petróleo, la sitúan en el 2,4%.
El presidente del banco central italiano, Mario Draghi.
El presidente del banco central italiano, Mario Draghi.
Stefan Wermuth / REUTERS
El presidente del banco central italiano, Mario Draghi.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener un mes más los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 1%, según informó la institución presidida por Mario Draghi.

De esta manera, el banco central cumple con las previsiones de los analistas, que no esperaban cambios en la tasa rectora en la reunión de este mes de marzo, que se celebra el mismo día que concluye el plazo para que los acreedores privados se sumen al programa de canje de deuda ofrecido por el Gobierno griego.

Mario Draghi, ha indicado en la rueda de prensa posterior que las previsiones de crecimiento de la zona euro en 2012 formuladas por la entidad se contraerá este año una media del 0,1 % (con un rango de entre el -0,5 y el 0,3 %), frente al crecimiento medio del 0,3 % que preveía en diciembre (con rango de entre el -0,4 y el 1 %).

Además, el BCE ha revisado al alza sus previsiones de inflación para la zona del euro en 2012 y 2013 debido a la subida del precio del petróleo y los impuestos indirectos. El BCE prevé para 2012 una inflación media del 2,4 %, frente al 2 % pronosticado en diciembre.

La entidad prevé ahora que la tasa de inflación se situará este año entre el 2,1 y el 2,7 % en 2012.

En diciembre de 2011, el BCE había pronosticado que el encarecimiento de los precios se situaría en 2012, en un rango de entre el 1,5 y el 2,5 %.

Asimismo, la oficina europea de estadística informó hace una semana de que la tasa de inflación en la zona euro registró en febrero un inesperado repunte al situarse en el 2,7%, frente al 2,6% registrado en enero.

De este modo, el presidente del BCE no espera que los precios se sitúen ligeramente por debajo del 2% hasta el principio del próximo ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento