El PSOE denuncia recortes en los fondos para Cantabria de la Ley de Desarrollo Rural

Méndez exige a Diego que defienda los intereses de Cantabria que suponen una inversión de 35 millones de euros a partes igules
Paisaje Rural
Paisaje Rural
EUROPA PRESS
Paisaje Rural

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha denunciado "recortes" en la financiación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural en Cantabria que el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, había anunciado el pasado febrero en la Comisión del Congreso de los Diputados del mismo nombre.

El ministro, "acudiendo a los eufemismos a los que últimamente nos tiene acostumbrados el PP cuando se trata de hacer recortes", anunció una reforma en profundidad de la ley que, a juicio del ministro, "resulta muy onerosa para el Estado", explica el PSOE en un comunicado de prensa.

Méndez denuncia que la reforma se va a centrar principalmente en recortar los fondos comprometidos con las comunidades autónomas, que concretamente en Cantabria ascienden a 35 millones de euros, según consta en el protocolo que firmó el Gobierno de Cantabria con el Ministerio el pasado noviembre y que acordaba el desarrollo de los planes de zona en las comarcas afectadas en Cantabria en el marco del Plan estratégico nacional de desarrollo rural a través de cinco ejes: la actividad económica y el empleo, las infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social, medio ambiente y actuaciones no territoriales.

La diputada explica que se trata de 35 millones de euros, a partes iguales entre el ministerio y el Gobierno regional, que llegarán a 32 municipios de las tres zonas rurales más vulnerables de Cantabria: la montaña occidental, la montaña oriental y Campoo-Iguña.

Todas ellas, añade, calificadas como zonas a revitalizar, es decir, que cuentan con el primer nivel de prioridad, con una población total de 58.550 habitantes y una superficie de 3.579 kilómetros cuadrados, que ocupan el 68% de la superficie regional y que tan solo están habitados por el 10 por ciento de la población cántabra, y por lo tanto son zonas con una densidad de población y un nivel de renta muy bajos.

Para la diputada, la decisión de recortar recursos económicos de la Ley de Desarrollo Sostenible, por motivos exclusivamente presupuestarios, es "una de las decisiones más insolidarias de todas las anunciadas hasta la fecha por el Partido Popular, y supone, de hecho, el paso definitivo para dinamitar una ley que el PP no apoyó y cuya aplicación ha intentado paralizar -añade- a través de sus Gobiernos autonómicos".

Méndez explica que por este motivo, presentó una proposición no de ley en el Parlamento en la que buscaba el consenso de todos los Grupos políticos en defensa de la Ley y de sus 35 millones de euros comprometidos por ambas administraciones. Pero el PP, lamenta, rechazó comprometer tanto su propia aportación como exigir al ministro que cumpliera con su parte de los recursos comprometidos, en "una muestra más de seguidismo de todas las decisiones de Mariano Rajoy a costa de los intereses de Cantabria, aunque suponga un grave daño para las zonas rurales de Cantabria", denunció.

El PSOE va a defender esta ley "de la que Cantabria se beneficia claramente y sobre todo las gentes del campo que viven en las zonas más desfavorecidas". La diputada espera que los representantes políticos de estos municipios exijan a la consejera de Ganadería, Pesca y desarrollo rural, Blanca Martínez, que "no recorte ni un euro de los 17.740.000 euros que tiene que aportar, y que reclame la llegada a Cantabria de otra cantidad igual por parte del Ministerio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento