El PP roza la mayoría absoluta en Andalucía y el PSOE ganaría en Asturias, según el CIS

Javier Fernández, candidato del PSOE por Asturias, y Javier Arenas, candidato del PP por Andalucía.
Javier Fernández, candidato del PSOE por Asturias, y Javier Arenas, candidato del PP por Andalucía.
EFE
Javier Fernández, candidato del PSOE por Asturias, y Javier Arenas, candidato del PP por Andalucía.

El Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas en Andalucía, que se celebrarán el próximo 25 de marzo, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciónes Sociológicas publicada este jueves, que otorga a la formación de Javier Arenas una ventaja en estimación de voto de 7,2 puntos sobre el PSOE.

Los populares ganarían con el 44,9% de los votos y entre 54 y 55 escaños (necesitaría 55 para la mayoría absoluta); por contra, el PSOE lograría en la Cámara autonómica entre 44 y 46 escaños, perdiendo así entre 10 y 12 escaños de los 56 que tiene actualmente y el 37,7% de los sufragios. IU, por su parte, subiría entre 3 y 4 escaños, al lograr 9 ó 10 diputados.

IULV-CA, por su parte, lograría entre 9 y 10 diputados, entre tres y cuatro más que en 2008, con el 9,8 por ciento de los votos, mientras que UPyD y PA obtendrían el 2,6 por ciento de los sufragios y, por lo tanto, se quedarían sin representación parlamentaria.

Los datos del CIS revelan un resultado curioso. En voto directo, el PSOE se impondría con un 29,6% frente al PP (25,3%). Mientras, en lo que el CIS llama voto estimado, los resultados dejan un 37,7% para el PSOE, y un 44,9% para el PP. Los autores del estudio explican que el voto directo no "proporciona por sí mismo ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales", por lo que aplica un modelo de estimación basado en la ponderación de datos como el recuerdo de voto de anteriores elecciones, y y otras variables que no precisan

Mejor nota para Griñán

Respecto a los líderes políticos andaluces, el sondeo no da el aprobado a ninguno, aunque el que obtiene mayor nota, 4,54, es el presidente José Antonio Griñán, mientras que el jefe de la oposición, Javier Arenas logra un 4,23 de puntuación, y el líder de IU, Diego Valderas, un 3,83.

Además, el 30,7% de los encuestados preferiría que Griñán siguiera siendo presidente de la Junta, aunque un 29,4% se decanta por Arenas. La encuesta refleja que un 57,6% de los andaluces califican la situación política en esta comunidad como mala (33,6%) o muy mala (24%), un 27,3% la ve regular, y sólo el 6,9% cree que es buena o muy buena.

Los andaluces son también pesimistas al calificar la situación económica, al considerar el 81,9% que es mala o muy mala, frente a un 15,1% que la tilda de regular, y sólo un 2,3% de buena o muy buena. Sólo un 15,8% de los encuestados dice que la gestión del Gobierno de Griñán ha sido buena o muy buena, frente al 38,2% por ciento que la considera regular, y al 40,4% que la estima mala o muy mala.

Escaños por provincias

La encuesta aporta datos sobre la distribución de escaños en las distintas provincias andaluzas, que indican que Sevilla sería el territorio donde el PSOE perdería más escaños, hasta 3, al pasar de 11 a 8 representantes. El PP ganaría 2 (pasaría de 6 a 8) e IU sumaría 1, y llegaría a los 2 diputados.

Almería: el PP tendría 7 de los 12 escaños, mientras que los cinco restantes serían para el PSOE (4) e IU (1). Según la estimación de voto del CIS, el PP obtendría en esta provincia el mayor apoyo, con un 53,7% frente al 28,3% que lograría el PSOE.

Cádiz: el PSOE y el PP se repartirían siete escaños cada uno, mientras que IU obtendría otro. El PSOE, con un 39,7% de estimación de voto perdería así un escaño por esta provincia, que se llevaría el PP, con un 43,3%.

Córdoba: el PP arrebata un escaño al PSOE al obtener 6 representantes en el Parlamento, frente a los 5 del PSOE, y 1 de IU. La estimación de voto da al PP un 44,7% y al PSOE, un 35,4%.

Granada: el PP lograría entre 6 y 7 diputados (en 2008 obtuvo 6), mientras que el PSOE 5-6 (también tenía 6). IU logra también un representante por esta provincia. Los populares tendrían un 45,6% de apoyos frente al 38,8% de los socialistas.

Huelva: el empate en escaños (5) se repetiría entre PP y PSOE. Los populares lograrían un 43,1% de votos, y el PSOE, un 42,5%. IU mantendría su diputado. En 2008, el PSOE tenía 6, el PP, 4, e IU, 1.

Jaén: el PSOE perdería entre 2 y 3 diputados, al pasar de 7 a 4 ó 5 representantes. El PP ganaría un escaño, al pasar de 5 a 6, e IU podría obtener representación (0-1 escaños). En estimación de voto, el PP tiene un 49%, el PSOE 40,4%, e IU, un 7,5%.

Málaga: con un 46,5% de apoyos, el PP pasaría de 8 a 9 escaños, mientras que el PSOE, con un 33,4% de votos, perdería un representante, y lograría 6. IU suma 1 diputado, y pasa de 1 a 2.

UpyD, llave asturiana

En cuanto al Principado de Asturias, la FSA-PSOE, con Javier Fernández al frente, sería la primera fuerza política en las elecciones -que también son el día 25- al obtener 14 escaños, mientras que el PP se situaría en segundo lugar, con 11 ó 12, y Foro, en tercer puesto, lograría 10 ó 11 diputados.

El partido liderado por el presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, perdería entre 5 y 6 escaños en favor del PP que sube uno o dos; UPyD que, entraría, por primera vez, en la Junta General del Principado tendría dos representantes. Izquierda Unida registraría también un importante incremento al pasar de cuatro a siete escaños.

A 17 días de que se celebren los comicios autonómicos, el PSOE obtendría el 28,2% de los sufragios; el PP, el 24%; Foro, 22,7%; IU, 14,5% y UPyD, el 4,4% de los votos. Ni una hipotética alianza PP-FAC ni la unión de PSOE e IU alcanzaría la mayoría absoluta, por lo que la llave del Gobierno, según el CIS, la tendría UPyD.

Castigo a Álvarez Cascos

Según el estudio, realizado entre el 15 y el 28 de febrero, el 60,3% de los encuestados considera que la situación política de Asturias es peor que antes de las elecciones del 22 de mayo y un 65,2 por ciento es partidario de que tras estos comicios gobierne la Comunidad un partido distinto al actual.  El muestreo ha constado de 1.800 entrevistas, fue realizado en 51 municipios y cuenta con un margen de error del 2,36%.

Los asturianos castigarían al partido de Álvarez-Cascos una vez que el 54,6% considera que en estos seis meses la gestión el Gobierno autonómico ha sido "mala o muy mala" y este porcentaje aumenta al 56,5% cuando se personaliza en la figura del presidente autonómico.

A pesar de estos resultados, un 22,7% preferiría que Álvarez-Cascos fuera al próximo presidente, un 20,4% se decanta por Javier Fernández, un 13,1% por la candidata del PP, Mercedes Fernández; y un 10,6%, por Jesús Iglesias, de IU. Más de la mitad, el 54% califica de negativa la convocatoria anticipada de elecciones mientras que un 30% considera positiva la disolución del Parlamento.

Imposibilidad de un acuerdo con el PP

Al 52,4% de los consultados le gustaría que el partido que ganara las elecciones lo hiciera por mayoría absoluta mientras que un 38,9% se decanta por lo contrario. El 45,6% de los encuestados está convencido de que la convocatoria electoral ha respondido a la imposibilidad de Foro de llegar a un acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos mientras que para un 29,8% se debe al pacto PP-PSOE para rechazar las cuentas presentadas por Álvarez-Cascos.

Un 84% asegura que la situación económica del Principado es "mala o muy mala" y un porcentaje similar estima que es "peor o mucho peor" que hace cuatro años. El 83% de los encuestados reconoce que fue a votar en las anteriores elecciones, un 52% asegura que "con toda seguridad irá a vota en los comicios del 25 de marzo y hasta un 68% ya tiene decidido a quien votar.

El paro, la economía y la corrupción son, por este orden, los problemas que más preocupan a los asturianos al que se suma, en cuarto lugar, la financiación autonómica. Según el estudio, uno de cada tres no quiere que se revise el Estado autonómico; un 23,8% es partidario de disponer de más autonomía que en la actualidad y casi un 17% se decanta por un Gobierno central sin comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento