Investigadores de Intaex diseñan dos platos listos para consumir con productos hortofrutícolas cultivados en Extremadura

Investigadores del Área de Vegetales del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) han llevado a cabo un proyecto de investigación que ha dado como resultado la elaboración de dos platos preparados "listos para el consumo", con un perfil nutricional y sensorial "adecuado", cocinados con productos hortofrutícolas extremeños.
Plato
Plato
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Plato

Investigadores del Área de Vegetales del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) han llevado a cabo un proyecto de investigación que ha dado como resultado la elaboración de dos platos preparados "listos para el consumo", con un perfil nutricional y sensorial "adecuado", cocinados con productos hortofrutícolas extremeños.

Se trata de un plato de invierno elaborado con hortalizas propias de esta temporada entre las que destacan el brócoli y la calabaza; y un plato de verano con calabacín y berenjena.

Estos y otros ingredientes básicos se han elegido no solamente en función de la estacionalidad, sino también teniendo en cuenta sus características nutricionales, funcionales y organolépticas. Los dos han sido elaborados únicamente con ingredientes naturales.

Ambos platos se han cocinado optimizando las condiciones para minimizar la pérdida de nutrientes y asegurar su calidad higiénica y sensorial, informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Este trabajo, que constituye la Prueba de Suficiencia Tecnológica de la investigadora del Instituto Rosa Masegosa, ha estudiado además, la conservación de estos platos mediante la aplicación de tecnologías novedosas de procesado de alimentos, como es el caso de las Altas Presiones Hidrostáticas, de "gran futuro" a nivel comercial en este campo. Para ello, el Intaex dispone de unas instalaciones únicas equipadas con la tecnología necesaria para este fin.

Los tratamientos de Altas Presiones Hidrostáticas consisten en someter a los alimentos a través del agua a presiones entre 4000-6000bar, de forma que en esas condiciones los microorganismos no sobreviven pero se mantienen todas las características organolépticas y nutritivas de los alimentos. Este tratamiento permite mejorar la seguridad alimentaria sin necesidad de añadir aditivos artificiales. RESULTADOS

Los resultados obtenidos demuestran que este tipo de tratamiento disminuye "eficazmente" la carga microbiana de los platos. Asimismo, los parámetros fisicoquímicos, tales como la acidez, el pH, la textura y funcionales, como la actividad antioxidante mantienen los valores deseados.

Otro de los objetivos específicos que se ha planteado durante el estudio ha sido determinar la vida útil de los productos. Para ello, el equipo investigador analizó con cierta periodicidad los platos procesados almacenados a temperatura de refrigeración, evaluando parámetros microbiológicos, fisicoquímicos, y funcionales.

En este caso, las conclusiones extraídas revelan que estos platos preparados podrían llegar a tener una vida útil de más de dos meses en almacenamiento refrigerado, manteniéndose las características de calidad de un plato recién cocinado.

La finalidad de estos productos es su distribución a través de grandes superficies, supermercados y catering para restauración colectiva. La importancia de este proyecto radica, por un lado, en que fomenta la innovación en la industria agroalimentaria extremeña para que pueda competir en un mercado cada vez más exigente. Pero además atiende las demandas del consumidor, que busca alimentos saludables, seguros, cómodos y apetitosos, que no exijan tiempo de preparación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento