Pastor cree que se inicia "un proceso de diálogo entre partidos para anudar los acuerdos" sobre el fin de ETA

Dice que es tiempo del "diálogo constructivo" y no de pedir, "sin venir a cuento", elecciones anticipadas
Jose Antonio Pastor.
Jose Antonio Pastor.
EUROPA PRESS
Jose Antonio Pastor.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que, "con el debate abierto hoy" en el Parlamento vasco por el lehendakari, Patxi López, se inicia "un proceso de diálogo entre partidos para anudar los acuerdos" sobre el fin de ETA. Además, ha destacado que es tiempo del "diálogo constructivo" y no de pedir, "sin venir a cuento", elecciones anticipadas, cuando los vascos no quieren ver a sus representantes en campaña electoral si no "toca".

Durante su intervención en el pleno en el que el lehendakari, Patxi López, ha expuesto sus iniciativas para lograr la consolidación de la pacificación y la convivencia, Pastor ha considerado que el presidente del Gobierno vasco tiene "un proyecto sólido" y ha reafirmado "el liderazgo por la paz que ha ejercido desde el minuto uno de su mandato".

En este sentido, ha recordado que "los terroristas recibieron" al Ejecutivo "con amenazas, aun antes de formarse", mientras López "actuó con principios y decisión, con la Ley en la mano, con la Ertzaintza, con la memoria de las víctimas, con la deslegitimación del terrorismo, con las políticas de firmeza democrática y de tolerancia cero hacia quienes aún jaleaban al terrorismo en las calles de nuestros pueblos y ciudades o eran incapaces de condenarlo".

A su juicio, "estas políticas condujeron a un paulatino desistimiento del terrorismo", y, además, el lehendakari "se anticipó a los posteriores movimientos de ETA, dando un paso más y marcando una hoja de ruta para el futuro" en el debate de Política General del pasado septiembre, que se basa "en el relato que los demócratas vascos" pueden compartir.

El representante del PSE-EE ha señalado que "el relato de una paz con memoria, con libertades, con democracia, con respaldo a las instituciones y a las leyes, con reconocimiento a las víctimas del terrorismo", en alusión al Acuerdo del Congreso, ha suscitado "el mayor consenso político que se conoce desde los tiempos del Pacto de Ajuria Enea" entre PNV, PP y Partido Socialista, "los tres principales partidos de este país".

Tras señalar que este acuerdo "supone el espaldarazo más contundente a las políticas y a los principios que este Gobierno ha defendido", ha dicho que este consenso supone que "los tres principales partidos de este país (68 de los 75 escaños de este Parlamento)" comparten que "políticas de firmeza, como las desarrolladas por el Gobierno vasco, han sido decisivas para hacer desistir a ETA de su acción terrorista".

Asimismo, cree que demuestra que estas formaciones asumen "ya" cinco de los diez puntos del decálogo del lehendakari. En este sentido, se ha referido al punto nueve, que dice que "todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad deben tener un reconocimiento legal", una idea "que se va consolidando y hacia la que parece apuntar el actual Gobierno de España".

El portavoz parlamentario ha precisado que la hoja de ruta de Patxi López "tiene aún recorrido" y se tendrá que hacer en el Parlamento porque, aunque haya "quien pueda considerar que, con el acuerdo alcanzado en Madrid, es suficiente", los socialistas consideran que, "por el contrario, que el Parlamento Vasco tiene mucho que decir". PRESOS

José Antonio Pastor ha indicado que, "de ésta y de otras cuestiones que también figuran el decálogo, como la referida a la política penitenciaria", habrá que hablar entre las fuerzas políticas parlamentarias, pero ha precisado que podrán hacerlo, "con mayores posibilidades de consenso", una vez que se ha conseguido el acuerdo sobre la disolución de ETA, memoria de víctimas, convivencia y defensa de la democracia y Estado de derecho.

En este contexto, se ha referido a la propuesta del lehendakari para flexibilizar política penitenciaria y acercar los presos, y ha señalado que los reclusos "tienen que romper públicamente con ETA y asumir la legalidad penitenciaria para que sea posible su reinserción". De esta forma, ha emplazado a debatir esta cuestión "con voluntad de entendimiento, huyendo de los extremos y de las simplificaciones de unos y otros".

Asimismo, ha destacado que no se pretende "llevar a cabo políticas de venganza, sino de reinserción", y ha manifestado que "tienen que ser los presos, por decisión personal, los que promuevan las mejoras en su situación penitenciaria, incluido en ellas el acercamiento; los presos, y no la organización terrorista en su nombre".

Además, ha asegurado que "la necesaria generosidad del sistema democrático no implica el olvido de sus normas". "Por esa misma razón, ni podemos cerrar las puertas al acercamiento de los presos de ETA ni vamos a abrirlas sin condiciones. Hay que cumplir unas condiciones, las de la legalidad, lo que obliga a los presos a dar por finalizado el ciclo terrorista, proclamando la ilegitimidad del uso de la violencia y asumiendo sus propias responsabilidades personales", ha apuntado.

Pastor ha precisado que "ésta es una cuestión sobre la que, por motivos competenciales, debe ser objeto de colaboración y acuerdo entre el Gobierno vasco y el central, y que será más fácil de alcanzar, si previamente se trabaja en este Parlamento". COMISIONADO

El representante socialista ha resaltado "la especial relevancia" de la creación del comisionado para la Convivencia que pretende el lehendakari y que haya propuesto que sea la Cámara autonómica donde los representantes políticos aborden los acuerdos para abordar el fin del terrorismo.

Tras señalar que, de esta forma, "nadie, nunca más, va a poder hacer política a la sombra de las armas", ha afirmado que, sin violencia, "todos los partidos tendrán derecho a participar en la vida pública y en las instituciones".

En su opinión, el debate abierto hoy por el lehendakari es "el principio de un proceso de diálogo entre las fuerzas políticas vascas, para anudar los acuerdos sobre el fin del terrorismo", que no podrá "sustanciarse de un plumazo".

Para José Antonio Pastor, es preciso "un entendimiento que es hoy mucho más fácil de alcanzar desde el momento" en que se ha "recorrido una gran parte del camino en la dirección del acuerdo; y teniendo en cuenta que, al menos lo suscrito en Madrid entre los tres principales partidos de Euskadi, puede ser igualmente asumido sin problemas por las mismas fuerzas políticas en esta Cámara".

En este sentido, ha expresado su esperanza de que, en su intervención, el jeltzale Joseba Egibar no "dé pie" a que se pueda "sospechar que hay un PNV de Madrid que es diferente al PNV de Euskadi, o que hay un PNV de Euskadi que puede optar por que sea en Madrid, y no en las instituciones vascas, donde se decidan cuestiones de trascendencia relacionadas con el futuro de todos los vascos".

Fin de eta

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento ha dicho que es el momento esperado "durante decenas de años" para que ETA "anuncie que lo deja, que abandona su acción criminal".

"Todos deberíamos estar a la altura de las circunstancias, para transmitir a la ciudadanía vasca lo que los ciudadanos quieren y necesitan oír, que es algo más que exhibir posiciones partidistas, como la de reclamar, sin venir a cuento, la convocatoria de elecciones anticipadas", ha añadido.

A su entender, los vascos "no quieren ver a sus representantes en campaña electoral cuando no toca", sino "en un diálogo constructivo", con un mensaje "inequívoco de que todos los partidos con representación en esta Cámara están unidos para traer definitivamente la paz".

En esta línea, ha precisado que la paz, "en modo alguno puede ser la 'paz de los cementerios', como diría Unamuno, sino la paz de la democracia y las libertades, la paz del rechazo a los proyectos totalitarios, de la convivencia basada en el respeto, en el diálogo entre todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento