Mujeres directivas
La representación de las mujeres en las empresas españolas aún no se corresponde a su formación. ARCHIVO

Las mujeres ocupan únicamente un 24% de los cargos directivos en las empresas españolas, pese a que representan el 51% de la población con estudios universitarios de postgrado, según explica un estudio de Grant Thorton, dedicado a los servicios profesionales de auditoría y asesoramiento financiero y fiscal.

La cifra ha avanzado diez puntos desde 2004, cuando solo un 14% de los directivos eran mujeresNo obstante, España supera en tres puntos la media mundial en cuanto a la presencia de mujeres en cargos directivos y se halla además "muy por encima" de potencias como Alemania (13%), Estados Unidos (17%) y Japón, país que, con sólo un 5%, cierra el ranking de presencia femenina en cargos ejecutivos.

Respecto al ejercicio anterior, la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad empresarial ha mejorado dos puntos, y respecto a 2004, el avance ha sido de diez puntos, cuando sólo un 14% de los directivos eran mujeres.

Pese a todos estos progresos, una de cada tres empresas en España no cuenta con ninguna mujer en su estructura directiva.

Además, las mujeres suponen únicamente el 10% de los consejeros del mercado continuo y el 13% de los Ibex, mientras que en las empresas cotizadas solo 11 mujeres ocupan algún cargo de la cúpula directiva (presidente, vicepresidente, consejero delegado o consejero ejecutivo).

Este miércoles, como cada 8 de marzo desde hace 101 años, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, antes conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.