Por las calles de Cádiz, en el bicentenario de 'La Pepa'

  • Nuestra primera Constitución se firmó en 1812 en el Oratorio de San Felipe Neri.
  • Además, es la Capital Cultural Iberoamericana del 2012.
  • Una ruta recorre los lugares de la proclamación de la Constitución.
El perfil de la ciudad con la Catedral asomando.
El perfil de la ciudad con la Catedral asomando.
FLICKR/Elena Romera
El perfil de la ciudad con la Catedral asomando.

Para visitar Cádiz no hacen falta disculpas. Pero las tiene. El verano, sus playas, el carnaval... y este año por si fuera necesario, una más: se celebra el bicentenario de 'La Pepa'. Se cumplen 200 años desde que se firmó la primera Constitución española en el Oratorio de San Felipe Neri el 19 de marzo de 1812.

Para celebrar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz está previsto que se desarrollen diversos homenajes y acciones conmemorativas. La ciudad albergará congresos, exposiciones y ponencias sobre la historia constitucional y la repercusión nacional e internacional de la Constitución gaditana. Además, este año Cádiz es la Capital Cultural Iberoamericana.

Rutas por la ciudad

Una de las ofertas más interesantes que propone Cádiz es la ruta que ofrece, recordando el histórico recorrido realizado por distintos lugares de la ciudad proclamando la Constitución de 1812.

Se inicia en el Palacio de la Aduana que fue elegido como palacio de la Regencia durante el asedio de las tropas napoleónicas y que años más tarde sirvió de residencia de la Reina Isabel II. El 19 de marzo de 1812 fue el punto de partida en el recorrido de la proclamación de 'La Pepa' y fue allí donde se realizo la primera lectura del texto constitucional.

La ruta continúa por la Plaza de España y el Monumento a las Cortes que sorprende por su rico repertorio iconográfico. Le sigue "Las casas de las cuatro y cinco torres" y en el Barrio de San Carlos, sus murallas, construidas para la defensa ante los ataques marítimos, que son la alameda Apodaca.

Es, sin duda, uno de los paseos más bonitos de la ciudad. En esta zona se la ciudad se levanta el Monumento al Marqués de Comillas y los Monumentos a varios escritores hispanoamericanos, muchos de ellos firmantes de la Constitución.

Otro monumento clave en la ruta es la Iglesia del Carmen, templo barroco que sirvió de escenario para un solemne Te Deum en acción de gracias por la feliz conclusión del texto Constitucional. Junto a la Iglesia, se encuentra la Plaza del Mentidero, y más adelante la  Plaza de San Antonio, uno de los centros neurálgicos de la ciudad.

Museo de las Cortes de Cádiz

Muy próximo a estas plazas está el Casino Gaditano que fue residencia de una importante familia gaditana, de hecho uno de los miembros, Tomás de Istúriz, fue diputado en las Cortes. Actualmente es sede de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales.

El primer centenario de la Constitución dio lugar a la creación del Museo de las Cortes de Cádiz, edifico contiguo al Oratorio. Su contenido nos muestra la iconografía y otros aspectos que recogen la vida cotidiana de los años del asedio francés.

Se pasa después por la Calle Ancha hasta llegar a la Iglesia de la Conversión de San Pablo. A continuación el Oratorio de San Felipe Neri, utilizado como sede de las reuniones de las Cortes, nunca perdió su carácter sagrado. La ruta finaliza en la Casa de José María Pemán, quien en 1934 estrenó en Cádiz la obra de teatro "Cuando las Cortes de Cádiz".

Otra de las ofertas que Cádiz ha puesto al servicio del público es el Centro de Interpretación de La Pepa 2012, se trata de una plataforma de información multimedia destinada a mostrar el patrimonio histórico y documental vinculado a la Constitución de 1812.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento