Tres de cada cuatro mujeres en España trabajan a tiempo parcial

  • Son 1,8 millones de empleadas bajo esta modalidad, frente a 590.000 hombres.
  • Las obligaciones familiares, una de las principales causas de la jornada reducida.
  • Este jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Una trabajadora en una planta.
Una trabajadora en una planta.
ARCHIVO
Una trabajadora en una planta.

Las mujeres acaparan el 75% de los contratos a tiempo parcial actualmente en España, con 1,8 millones de trabajadoras bajo esta modalidad, frente a 590.000 hombres, según un informe difundido por Randstad con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado mundialmente cada 8 de marzo, y antes conocido con el nombre de Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Pese a las cifras, el peso de las mujeres en la contratación a tiempo parcial se ha ido reduciendo durante la crisis. Hasta 2008, la tasa de mujeres con un contrato de jornada reducida era del 80%, porcentaje que bajó en 2009 al 77,6% y que actualmente se sitúa en el 75%.

Según el informe, la explicación para que haya muchas mujeres contratadas a tiempo parcial se halla en que la crisis las ha obligado a buscar soluciones que ayuden a mitigar los problemas económicos que están viviendo sus familias.

Sin embargo, paralelamente, desde que comenzó la recesión, en nuestro país se ha producido un aumento progresivo general de los contratos a tiempo parcial. Desde 2007 esta cifra ha aumentado un 30%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las principales causas que los españoles aducen para optar por una reducción de jornada laboral son varias, aunque prevalece el hecho de no haber podido encontrar un empleo a tiempo completo.

Reducción de la jornada

Otros de los factores que se alegan son el cuidado de niños o personas adultas con problemas de dependencia, obligaciones familiares de diferentes razones, enfermedades y tratamientos de salud e incluso la realización de cursos de formación para mejorar la especialización y optar a mejores puestos de trabajo en un futuro.

La tasa actual de trabajo a tiempo parcial se sitúa en España en el 14,1%, cifra por debajo de la media europea, así como de los Países Bajos (48,9%), Reino Unido (26,9%), Dinamarca (26,5%), Suecia (26,4%) o Alemania (26,2%), según datos de Eurostat.

Según Randstad, la única franja de edad en la que subió en 2011 el índice de ocupación es entre las mujeres de más de 45 años, con un avance del 7,45%, frente al descenso del 0,7% experimentado entre los hombres.

En total, casi tres millones de mujeres mayores de 45 años trabajan en España, frente a los cerca de cuatro millones de varones de la misma edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento