Diputación pone en marcha 106 acciones en toda la provincia para celebrar el jueves el Día de las Mujeres

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha puesto en marcha para celebrar el Día Internacional de las Mujeres 2012, que se celebra este jueves una serie de acciones cuyos destinatarios son algo más de 10.500 personas de la provincia de Sevilla de todos los municipios sevillanos.

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha puesto en marcha para celebrar el Día Internacional de las Mujeres 2012, que se celebra este jueves una serie de acciones cuyos destinatarios son algo más de 10.500 personas de la provincia de Sevilla de todos los municipios sevillanos.

Según informa en una nota la institución presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, serán unos 2.500 niños, 2.500 jóvenes, 1.500 mujeres de diversas asociaciones, 150 profesionales y 3.500 personas entre Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) y población en general los que podrán aprender nuevos roles de género a través de las 106 acciones programadas por la Diputación.

Esta campaña, como ha manifestado la diputada provincial Lidia Ferrera, es "mucho más que recordar una efeméride, suponiendo un paso más hacia la consecución de la igualdad". "Con ella pretendemos estimular la reflexión sobre la necesidad de eliminar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, conseguir un modelo social más igualitario, más productivo y eficiente, y, a su vez, reconocer el valor de la lucha de las mujeres por la igualdad", añade.

Entre las actividades ofertadas por la Diputación en todos los municipios sevillanos destaca la teatral, dirigida a la población general con la puesta en escena de 'Chica Fábrica' que, inspirada en el mundo de las mujeres trabajadoras, muestra su especial visión de la vida a través del teatro, la música y las artes visuales. 'Chica Fábrica', sola en el escenario con un set de máquinas, ordenadores, micrófonos, entre otros aparatos, trabaja en una fábrica mientras la voz en 'off' de la misma fábrica da órdenes a las trabajadoras.

La estética de 'Chica Fábrica' está inspirada en 'Rosie, la remachadora', icono de la mujer trabajadora del siglo XX, visible tanto en la indumentaria como en los movimientos aparentemente mecanizados, propios de las obreras de las fábricas.

A través del teatro se ha pretendido llegar a la población infantil y de primaria trabajando la eliminación de mitos y creencias que suponen "un obstáculo para el desarrollo de las relaciones igualitarias entre niños y niñas", una propuesta escénica en la que se interactúa con los pequeños y en la que aprenden a la vez que se divierten con canciones, juegos, títeres y unos divertidos personajes.

'La chica que tenía sombra de chico' es un cuentacuentos dirigido a los niños de Educación Infantil y Primaria que habla de la "rigidez impuesta" en los géneros. Según señala, a su protagonista, Julia, le cuesta que la quieran tal y como es y por eso discute a menudo con su sombra de chico, que es la que le empuja a hacer diabluras de chico y a alejarse de la querida por todos 'Julia'.

Por otra parte se desarrollan talleres como 'La igualdad en paracaídas', 'El Juego de las Sinónimas', 'Espacios en Igualdad'; 'Teatros Interactivos para familias ¿Educamos en Igualdad?'; Teatros Interactivos para jóvenes y adolescentes '¿Somos iguales?', propuestas destinadas tanto a alumnos de Primaria y Secundaria como a AMPAS y población general.

Además, 'Sin aguja ni dedal' es un taller participativo e interactivo teatralizado para población general, Centros de Día de Mayores y Asociaciones de Mujeres. Es una actividad que se basa en la necesidad de afianzar los conocimientos básicos en materia de género como paso indispensable para evidenciar la desigualdad y trabajar de manera efectiva para erradicarla.

En definitiva, más de un centenar de propuestas para que un gran número de ciudadanos sevillanos de todas las edades participen en actividades para visualizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por otra parte, la Diputación de Sevilla se suma al resto de las diputaciones andaluzas mediante un manifiesto en el que se expresa la "voluntad común de conservar y hacer visibles los logros conquistados, y de renovar nuestro compromiso con el avance de la igualdad real, activando políticas que incentiven el acceso de las mujeres al empleo y su promoción laboral, y que actúen de forma efectiva en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento