El fiscal jefe de la Audiencia Nacional afirma que "la garantía contra la impunidad es el propio sistema judicial"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha afirmado que "la garantía para que no haya impunidad es la propia actuación del sistema judicial", en referencia a los acercamientos de presos de ETA con las víctimas en un acto de conciliación y la denominada 'vía Nanclares'.
Javier Zaragoza Aguado
Javier Zaragoza Aguado
EUROPA PRESS
Javier Zaragoza Aguado

El fiscal ha hecho estas declaraciones tras la ponencia que ha ofrecido sobre 'Los delitos de terrorismo: aspectos sustantivos y procesales', en el marco de las IX Jornadas de Derecho Penal, Derecho Penitenciario y Criminología de la Universidad de Alicante.

En el debate posterior a la conferencia, Zaragoza ha indicado que el proceso que se abre tras el cese de la violencia etarra, la indulgencia solo se contemplará en "soluciones individuales y sólo si se cumplen los requisitos que marca la ley". Por ello, el fiscal ha eludido "entrar a valorar ámbitos de decisiones políticas", porque, según ha recordado, ese no es su "papel".

Durante su intervención, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha especificado que "no hay procesos excepcionales para casos de terrorismo", si no que, "como en los restantes crímenes, se garantizan los principios básicos del proceso penal moderno, que son el derecho a un juicio justo, el derecho de defensa, la presunción de inocencia y la garantía de la tutela judicial".

Javier Zaragoza ha especificado que "el problema" es que ETA "no ha desaparecido, (sino que) sigue latente", y ha considerado que la única solución al terrorismo etarra es que "los reclamados por la justicia se entreguen y salgan de la clandestinidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento