La licitación de obra pública en Galicia cayó más del 43% en los dos primeros meses del año

Los constructores gallegos rechazan "cualquier quita" de la deuda de la administración
Obras, Obra Pública
Obras, Obra Pública
CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Obras, Obra Pública

La licitación de obra pública en Galicia durante los meses de enero y febrero de este año experimentó un descenso global del 43,56 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la Federación Gallega de la Construcción.

En el conjunto de la comunidad, la inversión del Estado ascendió a 80,6 millones de euros, lo que supone más del 76 por ciento del total. No obstante, 77,3 millones de ese total corresponden a una sola obra, el tramo Vigo-Urzaiz-Soutomaior del Eje Atlántico del AVE. De esta forma, el Estado mantiene los niveles de inversión del año anterior al registrar una contracción de sólo el 3,72 por ciento.

Por su parte, la licitación de obra pública por parte de la Xunta en los dos primeros meses del año experimentó un descenso superior al 80 por ciento, al pasar de 46,6 millones en 2011 a poco más de 9 millones en 2012. De esta forma, el esfuerzo inversor de la Xunta en el conjunto de Galicia supone el 8,5 por ciento del total licitado.

En cuanto a los ayuntamientos se produce un descenso del 67,27 por ciento respecto al mismo período del año anterior, mientras que en relación a las diputaciones se registra una bajada del 77,91 por ciento y en el capítulo de universidades y otros, la caída se cifra en un 71,55 por ciento.

Por provincias, en A Coruña se licitaron 3,8 millones en un total de 21 obras; en Lugo un millón de euros, correspondiente a dos obras; en Ourense se licitaron tres obras por importe de 778.000 euros y en Pontevedra, cuatro obras por importe de 1,3 millones.

Ante estas cifras, la Federación Gallega de la Construcción ha alertado del "durísimo recorte" de la inversión en obra pública, lo que subraya que hay que unir a la falta de crédito y a que ha sido en el sector de la construcción donde se produjeron las mayores dilaciones en el pago.

No a la quita

Por consiguiente, la patronal de la construcción en Galicia rechaza la posibilidad de cualquier quita de la deuda y reclama que la Administración pública asuma el pago de sus deudas "íntegramente", así como la financiación que le corresponda. "Hasta ahora han sido las empresas proveedoras, muchas de ellas pymes, las que han estado financiando al sector público a costa de su propia supervivencia", señalan.

Asimismo, aluden al compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que el próximo mes de abril se habrán pagado las facturas pendientes por parte del Gobierno gallego para expresar su satisfacción por el compromiso de que las demoras en los pagos se situarán en torno a los 45 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento