CSI.F advierte de la desaparición del servicio de urgencias matinal en Atención Primaria en Talavera

El presidente regional del Sindicato CSI-F en el área de Sanidad, Juan Manuel Bachiller, ha señalado que el servicio matinal de urgencias de Atención Primaria del Hospital Nuestra Señora del Prado y de los centros de salud de Talavera de la Reina va a "desaparecer" debido a los recortes.
Csif Talavera
Csif Talavera
EUROPA PRESS
Csif Talavera

El presidente regional del Sindicato CSI-F en el área de Sanidad, Juan Manuel Bachiller, ha señalado que el servicio matinal de urgencias de Atención Primaria del Hospital Nuestra Señora del Prado y de los centros de salud de Talavera de la Reina va a "desaparecer" debido a los recortes.

En rueda de prensa, Bachiller ha dicho que este servicio tendrá que ser atendido por el médico que "corresponda" y que a la vez deberá dejar su consulta para atender la urgencia.

De este modo, ha lamentado que se vayan a eliminar todas las contrataciones que hay para hacer sustituciones, tanto en el Hospital General Nuestra Señora del Prado como en los Centros de Salud, al ser una "orden expresa" de los servicios centrales del Servcio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Según ha dicho, esta decisión va a provocar que se tengan que "suspender" muchas consultas en Talavera y en los municipios, lo que ha su vez supondrá que se "incrementen las listas de espera considerablemente".

A su juicio, con menos profesionales "no se va a poder atender a la población", a tenor de la Ley que se ha aprobado y que recoge el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha (BOCLM)y que deroga los acuerdos anteriores que había en materia sanitaria logrados hace muchos años.

"Pretenden que se implante la asistencia que había hace más de 20 años y no podemos volver a ello porque se quedará gente sin atender o Centros de salud que tendrán que cerrar consultas", ha matizado.

Seguidamente, ha aseverado que el gerente del SESCAM ha dicho que este año hay que ahorrar 466 millones de euros, "pero este tipo de decisiones no conllevan ahorro sino más gastos puesto que no se podrán hacer bien las cosas".

Impaciencia en el hospital de talavera

Por otra parte, la representante de la sección sindical del Hospital, Manoli Gil, ha agregado que existe mucha "impaciencia" en el centro debido a que hay "mucho agobio" y no se conozca el plan de trabajo ante esta nueva situación. "Vamos corre que te corre trasladando al personal en algunos casos a servicios que desconocen".

En su opinión, "nadie sabe nada de nada, tan solo que no se sustituye a nadie y que el trabajo no se puede llevar igual". "La situación también afecta a colectivos como celadores y auxiliares administrativos a los que se les impone la jornada sin contar con ellos". Es por ello que ha afirmado que de "esta forma no se puede seguir y de los problemas que pudieran derivarse" responsabilizarán al equipo directivo.

Trabajamos a la carrera

También el presidente provincial del CSI-F, Jorge Curiel, ha asegurado que se trabaja en el área sanitaria de Talavera "a la carrera, de ahí que vayamos a plantear la celebración de asambleas y abordar esta serie de imprecisiones que se están produciendo".

Dicho esto, Curiel ha explicado que "de nada vale trabajar 12 horas, porque un médico no estará en condiciones de atender a un paciente, será un zombi trabajando a destajo".

No obstante, considera que de toda esta situación se va a generar un "mayor gasto al colapsarse debido al a escasez de personal, el servicio de urgencias y las consultas de especialidades".

De esta manera, ha indicado que los profesionales van a tratar de garantizar que el paciente esté "bien atendido y salvaguardar la salud de los médicos y enfermeros puesto que habrá cosas que priorizar, ya que no se podrá hacer lo mismo que antes", ha apostillado.

Finalmente, ha advertido que a partir de ahora los usuarios deberán "acostumbrarse a que la atención sanitaria se alargue diez o doce días desde que se solicita la petición de consulta facultativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento