La Casa Colón inaugura este jueves la muestra 'El oficio de mirar' del fotoperiodista César Lucas

El salón de Brazos y el salón Iberoamericano de la Casa Colón acogen este jueves la inauguración de la exposición del fotoperiodista español César Lucas 'El oficio de mirar', una muestra que, hasta el 8 de abril, mostrará de la mano del Festival Latitudes una selección del trabajo de este reconocido fotógrafo español.
Ernesto Che Guevara en Madrid
Ernesto Che Guevara en Madrid
JUNTADEANDALUCIA/CESAR LUCAS
Ernesto Che Guevara en Madrid

El salón de Brazos y el salón Iberoamericano de la Casa Colón acogen este jueves la inauguración de la exposición del fotoperiodista español César Lucas 'El oficio de mirar', una muestra que, hasta el 8 de abril, mostrará de la mano del Festival Latitudes una selección del trabajo de este reconocido fotógrafo español.

La exposición muestra un total de 90 obras de uno de los más importantes creadores fotográficos, especialmente retratos de personajes de la política, el cine la literatura o la música, como Adolfo Suárez, Che Guevara, Yasser Arafat, Marisol, Pedro Almodóvar, Felipe González, Brigitte bardot, John Lennon, Sara Montiel, Camilo josé Cela, Francisco Umbral, Massiel, Julio Iglesias o Lola Flores, entre otros muchos. La muestra recoge también los trabajos de César Lucas en los que ha inmortalizado espacios urbanos, momentos importantes de la Transición política española.

'El oficio de mirar' es una exposición retrospectiva que muestra ahora a los onubenses el versátil trabajo que, desde 1960 hasta el año 2009, ha realizado César Lucas. La mayor parte de las imágenes de esta exposición han sido incluidas en un libro publicado por la editorial Lundwerg Editores, que es la más completa semblanza de su trayectoria y biografía profesional.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, ha destacado "el valor artístico e histórico" de una exposición que permitirá a los onubenses conocer "de primera mano el trabajo de uno de los grandes retratistas y fotoperiodistas españoles".

Remesal ha asegurado que Latitudes Festival Internacional de Fotografía, con el que colabora el Ayuntamiento, "supone un evento cultural de primer nivel que sitúa a Huelva como la capital de la fotografía en España durante varias semanas".

César Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941), de formación autodidacta, es fundador en 1965 de la agencia grafica Cosmo Press y colaborador de las más importantes productoras cinematográficas de Estados Unidos, como la Twenty Century Fox, United Artist o Metro Goldwing Mayer, con las que entre los años sesenta y setenta fotografió también a grandes estrellas del cine.

Ha sido redactor gráfico de la agencia Europa Press, en la que ingresa con 18 años. Cuatro años después publica sus trabajos en la revista Life; también ha sido redactor gráfico del desaparecido diario Pueblo y director fotográfico de la revista Viajar, fundador de la revista Gentleman (1973), participa en la fundación del diario El País (1976), del que fue su primer jefe fotográfico, y fue director de fotografía del Grupo Zeta (1978).

César Lucas ha sido el primer español invitado a ser miembro del jurado internacional del concurso World Press Photo. En 1980 formó parte del Patronato de la Fundación Española de la Fotografía. En 1982 es el fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa. Entre los premios con que ha sido reconocido su trabajo destacan el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa, en 2006, y el Premio 'Alfonso Sánchez García' de Periodismo Gráfico, que en 2008 le otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

La Casa Colón acoge también desde el pasado 15 de febrero la exposición Just light like, del fotógrafo ruso Gueorgui Pinkhassov, considerado por muchos como el mejor fotógrafo ruso del momento y del que se muestran de la mano de Latitudes una selección de 60 fotografías que viene a recoger el trabajo de este creador en el ámbito de la heterogeneidad de la sociedad actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento