Cabré dice que "en todas las Consellerias puede haber problemas, puede haber alguien que ha actuado mal"

El conseller elude responder por el destino de los 117.000 euros que los valencianos donaron para la construcción del hospital de Haití
Políticos En El Hemiciclo
Políticos En El Hemiciclo
EUROPA PRESS
Políticos En El Hemiciclo

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha argumentado, en relación al posible desvío de fondos de cooperación, que "en todas las Consellerias puede haber problemas, puede haber alguien que ha actuado mal"; eso puede pasar "en todas las administraciones, y si no, pregunten en Andalucía", pero no por ello, "a nadie se le ocurre decir que todos los andaluces y todo el gobierno andaluz es corrupto. Alguno habrá que no lo es".

Cabré se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control al Consell con motivo de la pregunta formulada por la diputada socialista Clara Tirado en relación a las actuaciones del Gobierno valenciano tras conocer el informe de la Sindicatura de Comptes sobre los dos expedientes de cooperación relacionados con la Fundación por valor de 1,1 millones de euros en 2008 para proyectos de cooperación en Nicaragua. En aquel momento era conseller de esta área el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, que ha seguido las intervenciones desde su escaño.

Tirado ha señalado a Blasco como responsable de la supuesta trama para desviar fondos de cooperación y ha recordado que la Policía ha registrado las dependencias de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social; "los mismos despachos y ordenadores que circulaban misivas e instrucciones a las organizaciones amigas de Blasco para desviar dinero público". "La trama apunta a Blasco", ha agregado.

El conseller ha reclamado respeto a la presunción de inocencia y al secreto de sumario, del que no tiene datos -ha dicho_porque con el PP en el Gobierno "se han acabado las filtraciones". Asimismo, ha lamentado que la diputada socialista se dirija de esa manera a personas "que no son objeto de procedimiento judicial", en relación a Blasco. De hecho, ha añadido que "no hay en esta Cámara ninguna persona imputada".

Cabré ha acusado a la oposición de "atacar" a la Comunitat y de "causar un flaco favor" a la cooperación valenciana y a su trabajo de los últimos cuatro años. "Están lanzando insidias que desde fuera de la Comunitat se ven como ataques a Valencia", ha apostillado.

Frente a esto, Tirado ha lamentado que el PP no vaya a hacer "nada" con el actual portavoz 'popular'. Al respecto, ha dicho que esa es la diferencia con el PSOE, que expulsó a Blasco del partido "por mucho menos de la mitad".

La diputada socialista ha recordado que el informe del Síndic de Comptes sobre los dos expedientes de cooperación habla de la falta de acreditación de 1,1 millones en justificantes aceptados por la Conselleria de Blasco; de la falta de comprobación de las facturas en relación a los servicios prestados; de la inclusión del objetivo de la adquisición de inmuebles en Valencia" y que la Conselleria "debería haber iniciado los trámites de reintegro del dinero que no está acreditado".

Asimismo, ha acusado al PP de querer "ocultar la publicación del informe" del Síndic de Comptes, que "dejaron intencionadamente en un limbo" porque "describe un rosario de irregularidades que no podían maquillar, solo ocultar".

"¿

Dónde está el dinero?"

Por otro lado, la diputada de EUPV, Marina Albiol, le ha inquirido al conseller por los 117.000 euros donados por los valencianos -40.000 euros por las Corts_ para la construcción de un Hospital en Haití tras el terremoto de 2010, así como por los cuatro millones que la Generalitat presupuestó para la construcción de esta infraestructura.

El conseller ha explicado que los cuatro millones no se llegaron a consignar porque se redistribuyeron a acciones sociales en la Comunitat Valenciana. Cabré ha recordado por la crisis, el Gobierno valenciano ha dado "prioridad" a políticas sociales de la Comunitat frente a proyectos de cooperación, cuyo presupuesto se ha reducido casi un 50 por ciento. En este caso, la construcción del hospital de Haití se ha "pospuesto".

En cuanto a los 117.000 euros, el conseller ha eludido responder sobre esta cuestión a pesar de las reiteradas peticiones de la diputada Marina Albiol, quien le ha preguntado desde su escaño "dónde está el dinero". Esto le ha valido que el vicepresidente primero de la Mesa, Alejandro Font de Mora, —que en esos momentos dirigía el debate_ le haya llamado al orden en dos ocasiones y le haya advertido de que a la tercera le expulsaría.

Ante la insistencia de la diputada de EUPV, el conseller ha pedido "presunción de inocencia para todos" y ha añadido que "estaremos a los que digan los procedimientos judiciales en marcha" y que "tendrán respuesta en su momento oportuno a este y a otros temas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento