La Media Luna Roja entra en Bab Amro, en una nueva jornada de violencia que deja 39 muertos

  • Permanecieron durante 45 minutos en la ciudad y comprobaron que la gran mayoría de sus habitantes han huido o la han abandonado.
  • Otras 39 personas han fallecido este miércoles en Siria, y ya son más de 7.500 durante los 11 meses que dura la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad.
  • Siria se compromete a colaborar con la ONU y con la 'iniciativa china' que propone un cese de la violencia y la apertura de un diálogo entre todas las partes.
Refugiados sirios posan para la foto en la ciudad de Arsal, en el valle de Bekaa, Líbano.
Refugiados sirios posan para la foto en la ciudad de Arsal, en el valle de Bekaa, Líbano.
WAEL HAMZEH / EFE
Refugiados sirios posan para la foto en la ciudad de Arsal, en el valle de Bekaa, Líbano.

Miembros de la Media Luna Roja siria entraron este miécoles durante 45 minutos en Bab Amro, el barrio de la ciudad de Homs más castigado por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La portavoz del CICR, Carla Haddad, confirma que "nuestros equipos han entrado en el distrito de Bab Amro, donde permanecieron durante aproximadamente 45 minutos y donde comprobaron que la gran mayoría de sus habitantes han huido o lo han abandonado".

Haddad señaló que estos equipos no distribuyeron ayuda en Bab Amro -"porque no encontraron a nadie"- y que la asistencia a la población civil afectada se está prestando en los distritos de los alrededores, principalmente en el barrio de Abel.

"La ayuda consiste en mantas, alimentos y suministros médicos", señaló la portavoz del CICR, que no quiso especular sobre cuánto tiempo se mantendrá esta misión de ayuda, ni sobre la posibilidad de que la Media Luna Roja vuelva a entrar en Bab Amro.

Al menos 39 muertos, la mayoría en Homs

Otras 39 personas fallecieron en esta jornada en Siria, la mayoría en el feudo opositor de Homs, según los grupos opositores, coincidiendo con la anunciada visita a la ciudad de la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

El grupo opositor denunció que trece miembros de una familia, entre ellos cinco menores de edad, fueron degollados en una granja cercana a Bab Amro, mientras que en otro caserío fueron asesinados siete integrantes de una segunda familia a manos de las fuerzas de seguridad y los "shabiha" (matones del régimen). También en Homs, el barrio de Karm al Zeitun y la localidad cercana de Al Rastan fueron atacados con fuego de artillería.

Estas informaciones, que no pudieron ser comprobadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas a la prensa por el régimen de Bachar al Asad.

Fuentes diplomáticas occidentales afirman que Amos se dirigió a Homs después de reunirse en Damasco con el ministro sirio de  Exteriores, Walid al Mualem, aunque oficialmente no se confirmó este viaje ni cuándo esta prevista su llegada.

Más de 7.500 personas han muerto en Siria en los más de 11 meses que dura la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad, según datos de la ONU, aunque los grupos opositores calculan que esta cifra sobrepasa los 8.500.

Siria dice que facilitará la labor de la ONU

El ministro Al Mualem, por su parte, asegura que su país "da la bienvenida" al plan de seis puntos presentado por un enviado del Gobierno chino para acabar con la violencia, y que su gobierno "facilitará" la labor humanitaria de la ONU.

Según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, Damasco respondería "positivamente" a la aplicación de la iniciativa china, que propone un cese inmediato de la violencia y la apertura de un diálogo entre todas las partes, al tiempo que rechaza cualquier interferencia extranjera.

Mualem aseguró que el Gobierno se compromete a "facilitar los esfuerzos de Naciones Unidas en el campo humanitario" y a cooperar con el enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, cuya llegada está prevista para el sábado después de que este miércoles haya llegado a El Cairo (Egipto). Annan, máximo responsable de la ONU entre 1997 y 2006, es el encargado de promover una salida pacífica a la crisis siria mediante el apoyo de todas las partes implicadas en el conflicto.

El plan chino contempla el cese de toda la violencia, el lanzamiento de un diálogo global, el apoyo a la labor humanitaria y a los esfuerzos de Annan, así como el respeto a la soberanía siria y al principio de no interferencia extranjera.

El enviado de Pekín a Damasco, Li Huaxin, ha entregado este miércoles a Mualem una carta del canciller chino, Yang Jiechi, en la que este le exponía la propuesta de su país, que ha sido muy criticado por los países árabes y occidentales tras vetar las resoluciones de condena contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento