Rasquera anuncia que celebrará un referéndum vinculante sobre la plantación de marihuana

El pueblo de Rasquera (Tarragona).
El pueblo de Rasquera (Tarragona).
ARCHIVO

El Ayuntamiento de Rasquera ha enviado este miércoles una carta a sus 962 habitantes para informarles del proyecto aprobado en el pleno del 29 de febrero para instalar una plantación de cannabis y anuncia que el 10 de abril celebrarán una asamblea cuyo resultado será vinculante para llevarla a cabo.

El pleno del ayuntamiento de Rasquera aprobó la cesión de terrenos para el uso privado de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar cannabis, crear 40 puestos de trabajo y cobrar 1,3 millones en dos años, que se destinarán a liquidar la deuda del municipio y a proyectos de investigación y salud en el campo del cannabis terapéutico.

En la carta, el alcalde, Bernat Pellisa (ERC), lamenta las filtraciones de las noticias que atribuye al grupo municipal de CiU y de la delegación del Govern en las Tierras del Ebro y señala como causa de la alarma social creada a "determinados medios poco rigurosos".

El alcalde explica, punto por punto, los acuerdos del pleno del pasado 29 de febrero y recalca que "el ayuntamiento cederá una finca privada, incluida en el banco de tierras del consistorio", a una asociación legalmente constituida y "con medidas de seguridad integrales".

Además, Pellisa informa de que ha solicitado este miércoles una reunión urgente con la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Teresa Compte, y con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para comunicarles diversos aspectos de este caso.

El ayuntamiento recuerda a los vecinos que los acuerdos adoptados en el pasado pleno están en fase de exposición pública durante 30 días y que, una vez pase este plazo y se hayan estudiado todas las alegaciones presentadas, "el 10 de abril se celebrará la asamblea popular" donde los rasqueranos decidirán, "por un mínimo del 75 % de la totalidad de los votos", si aprueban este proyecto.

"La decisión tomada en la asamblea será vinculante. La pregunta será Sí o No. En el caso de que gane el No, se revocará la decisión tomada en el pleno del 29 de febrero. Si gana el Sí, se llevará a cabo el proyecto aprobado", indica la carta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento