El IAM presenta la campaña 'Hacia delante, todas juntas' para garantizar la igualdad de oportunidades

La campaña del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema 'Hacia delante, todas juntas' incidirá en la defensa y mantenimiento de los derechos que garantizan la igualdad de oportunidades, según ha señalado la coordinadora del Instituto en Sevilla, Ángeles García.

La campaña del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema 'Hacia delante, todas juntas' incidirá en la defensa y mantenimiento de los derechos que garantizan la igualdad de oportunidades, según ha señalado la coordinadora del Instituto en Sevilla, Ángeles García.

La campaña se difundirá a través de los medios de comunicación, las redes sociales y más de 30.000 carteles en toda Andalucía, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que entraña consolidar y avanzar en la igualdad plena de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Además, se va a desarrollar una campaña específica en el ámbito educativo para fomentar en las aulas los valores de la igualdad entre el alumnado andaluz, con el fin también de prevenir la violencia de género y favorecer los valores de la corresponsabilidad. Para ello se van a distribuir 30.000 folletos informativos en centros de educación Primaria y Secundaria de toda Andalucía.

De otro lado, el IAM ha convocado un concurso de carteles conmemorativos del 8 de marzo entre artistas jóvenes noveles de Andalucía también con el objetivo de implicar a la juventud en el reconocimiento de los valores de la igualdad de oportunidades.

El Instituto Andaluz de la Mujer recuerda que desde 2008 la red de atención, compuesta por centros provinciales, municipales y Teléfono 900 200 999, ha atendido más de 1,3 millones de consultas y a 475.437 mujeres. En materia de educación, más de 4.000 docentes y de 1.700 padres de alumnos han participado en actuaciones formativas en materia de igualdad.

Además, se han gestionado 111 unidades de empleo (UNEM), que han atendido a 92.320 mujeres, y a través del Servicio de Defensa Legal gratuito se han tramitado 7.206 consultas sobre discriminación y acoso a mujeres en el trabajo. Por su parte, con el Programa Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias (Servaem) se han formado a 7.306 mujeres empresarias y emprendedoras, y se han creado 519 empresas. Igualmente, se ha puesto en marcha el Programa Conciliam para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otra parte, Andalucía también cuenta con el I Plan Estratégico andaluz para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2010-2013), que integra un conjunto de actuaciones para introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas, avanzar en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal desde la perspectiva de la corresponsabilidad, combatir la violencia de género e impulsar la promoción económica, social y cultural de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante el primer año de aplicación del Plan, se han desarrollado un total de 241 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Según este informe, el 50,5 por ciento de la población andaluza son mujeres, al igual que el 55,4 por ciento del alumnado de las universidades públicas andaluzas y el 62,5 por ciento de los que se gradúan en los centros universitarios.

Por su parte, el 86 por ciento de las mujeres que tienen un empleo también se ocupan de las labores del hogar, algo que solo ocurre en el 43 por ciento en el caso de los hombres.

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