Palacios (BA-UNA-Los Verdes) no cree que el problema sea la deuda, sino "en qué se gastó y a quién benefició"

Considera que su coalición es la del asturianismo, porque "la mentira de Foro Asturias ya ha quedado desmontada"
Rafael Palacios, Durante Una Rueda De Prensa.
Rafael Palacios, Durante Una Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Rafael Palacios, Durante Una Rueda De Prensa.

El candidato de la coalición Bloque por Asturies-UNA-Los Verdes en las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo, Rafael Palacios, considera que la deuda de Asturias no es el problema en sí, sino "en qué se gastó ese dinero y a quién benefició". Así, asegura que, en caso de conseguir representación en la Junta General, exigirá investigaciones de los sobrecostes registrados en las grandes obras públicas.

Así lo ha señalado en una entrevista a Europa Press. "No tenemos un problema de la deuda pública, sino en qué se gastó, y a quién benefició este endeudamiento", señala el candidato. En su opinión esos beneficiados fueron "personas próximas a los partidos que tenemos ahí (en relación al parlamento)".

El análisis de cada una de las obras en las que se ha gastado el dinero público es una de las propuestas del programa de su coalición en las que más incide. "No ha habido", recuerda, "ninguna responsabilidad política por estos sobrecostes".

Para el que fuera director general de la Agencia Asturiana de Cooperación "la noticia del posible cierre de un horno de Arcelor demuestra que los partidos "no defienden los intereses de Asturias", porque "regalamos dinero a empresarios que se aprovecharon de ello y no tienen ningún compromiso con este país".

Palacios incide en que su lista es la del "asturianismo, la izquierda y el ecologismo", y asegura que su coalición afronta la convocatoria con expectativas de conseguir representación en la Junta General.

Desmontada "la mentira" de cascos

Recuerda en primer lugar que "la mentira Foro Asturias", ha quedado desmontada, en lo referente al supuesto carácter asturianista de este partido. "No ha demostrado ningún compromiso con este país, se presentó como renovador y regenerador, y ha se demostrado que era un proyecto personalista que fracasó estrepitosamente, por su incapacidad para llegar a acuerdos, y porque está enfadado con todo el mundo". Reconoce, en este punto, que el partido de Cascos arrebató votos al asturianismo en la anterior cita electoral, pero ahora confía en poder recuperarlos.

Además, recuerda que "el Partíu Asturianista no se presenta", y señala también la incorporación para esta ocasión de Los Verdes, "reforzando el carácter ecologista y la defensa del medio ambiente".

No obstante, reconoce que la convocatoria electoral "fue una mala noticia para Asturias", "constatación del fracaso de las fuerzas políticas con representación". "Es una desvergüenza que se vuelven a repartir el pastel", opina. Desde su punto de vista, "sólo les interesa conseguir el poder", en referencia a PP, PSOE, Foro e Izquierda Unida.

Para los partidos de la oposición tampoco ahorra críticas. "Las medidas en la última parte del Gobierno PSOE-IU de recortes permanentes, y las medidas del PP en el estado, son políticas fracasadas", asegura.

Refuerzo de servicios públicos

Así, Palacios apuesta por un refuerzo "de los servicios sociales públicos, garantizando que se puedan tomar decisiones políticas mientras todos los asturianos tengan unos mínimos para poder vivir y desarrollarse". De hecho, incide en la propuesta de su coalición de instar a las Administraciones a que no apliquen la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Apoya además una "reforma estatutaria", que "dotaría a Asturias de los mecanismos y herramientas más adecuadas para tomar medidas económicas y políticas, como una carta de derechos sociales, la reforma del sistema fiscal, que plantee disponer de los medios adecuados para encarar las elecciones, y la capacidad para poder planificar nuestra economía desde Asturias".

Destaca también la importancia de "los sectores tradicionales abandonados, como la ganadería, la agricultura y la pesca, además de la agricultura ecológica, que puede ser uno de los ámbitos fundamentales de desarrollo". Así, apoya "poner en valor la defensa de la tierra y el territorio".

No obstante también incide en la necesidad de reforzar la "innovación y el desarrollo", porque tenemos generaciones de "gente joven preparada que se marcha a buscar trabajo a otros lugares". También señala la necesidad de una nueva "ley de Función Pública", para garantizar la estabilidad a los trabajadores de la Administración, fuera de "amiguismos y clientelismos".

"No vamos a plantear más recortes", reafirma, "más destrucción de empleo, más eliminación de lo público", y propone "una alternativa política y económica desde Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento