La SGAE confirma que está en venta el Auditorio Al-Andalus, para el que "no descarta" otros usos

Con un presupuesto inicial de 30 millones de euros, en la obras, aún por concluir, se han invertido ya en torno a 71 millones
El Portavoz De La SGAE, Sabino Méndez, En Un Encuentro Con Medios En Sevilla
El Portavoz De La SGAE, Sabino Méndez, En Un Encuentro Con Medios En Sevilla
EUROPA PRESS
El Portavoz De La SGAE, Sabino Méndez, En Un Encuentro Con Medios En Sevilla

El portavoz de Junta Directiva de la SGAE, Sabino Méndez, ha confirmado que está en venta el Auditorio Al-Andalus que la Sociedad General de Autores y Editores construía en la isla de la Cartuja de Sevilla, un espacio de más de 31.000 metros cuadrados, en el que ya se llevan invertidos unos 71 millones de euros, y cuya tasación actual, analizando los flujos económicos de explotación si fuera habilitado como teatro, ronda los 30 millones.

En un encuentro con medios de comunicación en la capital, Méndez —que será portavoz de la entidad hasta la celebración de elecciones el próximo 26 de abril— ha reconocido que la intención de la SGAE es "desprenderse" de toda la red Arteria —con un total de diez teatros y salas repartidos entre Buenos Aires, México, Madrid, Barcelona y Sevilla— para lo cual se llevará a cabo "una desinversión escalonada", cuyo plazo inicial es de dos años.

Para justificar esta decisión, el portavoz de la SGAE explica que al llegar la Junta Directiva de transición "se encontró con muchos proyectos, como el caso de Al-Andalus, concebidos como si nunca fuera a haber crisis y de espaldas a las ciudad". En este sentido, el portavoz se refiere al Auditorio de Fibes —con un aforo similar al de la SGAE, de en torno a 3.000 personas, y cuya apertura está prevista para el verano— y se pregunta "qué se hace con dos teatros así en Sevilla".

Según Méndez, la semana pasada la SGAE recibió la tasación de todos los espacios de la red, un proyecto, a su juicio, "hiperdimensionada, megalómano y producto de egos desatados", que habría costado en torno a 250 millones de euros, y con un total de préstamos entre los 140 y los 180 millones, "algunos de los cuales se han empezado a pagar y otros no". Por tanto, lo que se trata ahora "es de trabajar poco a poco y en serio, para sanear todo esto", porque "consideramos que si procedemos con tranquilidad podemos desmantelar esta red y ver cuál de ellos puede venderse mejor", asegura.

Así, y en el caso concreto del Auditorio Al-Andalus, ha explicado que pese a que el presupuesto inicial de los años 2002-2003 era de unos 30 millones de euros, "se han invertido en el mismo en torno a 71 millones y no está terminado —falta todo lo relativo a equipamientos— para lo cual se necesitarían unos once millones más", aunque "para explotarlo se necesitaría aún más", Sin embargo, "su tasación actual, analizando los flujos económicos de explotación si fuera habilitado como teatro, ronda los 30 millones", pero "nunca perdemos de vista que si nos planteamos que su uso no fuera como teatro, la tasación subiría", matiza.

En este sentido, Sabino Méndez dice que "para sorpresa" de la propia SGAE, al espacio sevillano "le han aparecido clientes interesados, pero siempre tirando a la baja", aunque no ha querido desvelar nombres, y ha dicho que "prefieren esperar". "Queremos ver cómo puede conservarse el objetivo teatral inicial, pero si no aparece ese cliente, no descartamos otras posibilidades", manifiesta, toda vez que aboga por la "implicación" de las instituciones —Junta de Andalucía y Ayuntamiento— para mantener ese uso.

Un espacio "difícil" de vender

En cualquier caso, y pese a que el Al-Andalus es uno de los espacios "más difíciles" de vender por su extensión y porque es uno de los más especializados, dice "que se puede esperar", porque una entidad de gestión colectiva "podría tener problemas de liquidez pero no de solvencia", aunque no dice cuál sería es plazo "razonable" de espera. Además, y sobre cuál sería el precio de este ambicioso complejo, Méndez ha remitido esta pregunta a la Junta Directiva que saldrá de las elecciones del próximo 26 de abril, "que es a la que le tocará tomar todas las decisiones en este sentido".

Por último, y preguntado sobre cuánto dinero debe la SGAE al arquitecto encargado del proyecto, Santiago Fajardo, tras su marcha al acusar a la entidad de ocultar información y alterar los datos económicos de la obra, Sabino Méndez se ha limitado a explicar la Junta Directiva de transición "se ha encontrado con un conflicto del antiguo equipo de gobierno —con Teddy Baustista a la cabeza—, que de repente discute con Fajardo pese a haber trabajado juntos en otros proyectos", así que habrá que "esperar a que la justicia valore", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento