Laicos apuestan por políticas sociales "abiertas a la vida" como eje "central" de cualquier propuesta

Creen que la sombra y aceptación de la corrupción pública es "un cáncer que corroe el actual modelo social"

El Consejo de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, que aglutina a los representantes de los movimientos laicales y asociaciones eclesiales, han emitido un comunicado para ofrecer al laicado sevillano algunos criterios para decidir el voto en las próximos elecciones andaluzas del 25 de marzo, resaltando que la dignidad de la persona humana debe ser el eje "central" de cualquier propuesta política, esto es, "una política social abierta a la vida, que se ocupe especialmente de los colectivos más vulnerables como los no nacidos, discapacitados, ancianos, enfermos terminales, inmigrantes, jóvenes o excluidos".

Asimismo, subraya que la convocatoria en solitario de los comicios andaluces permitirá reflexionar sobre la situación actual de Andalucía, así como que "en momentos como éstos, no se puede abandonar a su suerte a los más débiles y necesitados, y especialmente a los jóvenes, que quieren realizarse profesionalmente y formar un hogar, donde nacerán los futuros andaluces, que tendrán que tener acceso a una vivienda, a una educación y una sanidad adecuadas".

Por otro lado, el Consejo Seglar reconoce que la situación en la comunidad "le preocupa mucho" y recuerda que la democracia es "un bien precioso" que hay que "cuidar y perfeccionar", aludiendo al respecto al magisterio de la Iglesia, es decir, "alejándonos de liderazgos inciertos y de poderes ajenos a la democracia".

En este contexto, apunta que "no somos conscientes de la fuerza y la capacidad transformadora de la sociedad que tenemos los católicos" y ha indicado que en Sevilla "somos —los católicos— un grupo social bastante estructurado".

"Nuestras ideas, nuestros valores, nuestra forma de ver la realidad de la persona humana y del mundo la ponemos al servicio de la sociedad, porque somos una realidad viva y llena de esperanza", ha añadido. De otro lado, señala que como católicos "sabemos que es una responsabilidad y un deber moral ir a votar", pues "no basta con la crítica o el lamento para transformar nuestra sociedad, sino que se tiene que optar apoyando con el voto al partido político que consideremos más adecuado para gobernar hoy Andalucía".

El Consejo de Apostolado Seglar de Sevilla, que ha subrayado que las familias, "núcleo fundamental de la sociedad", son los que sufren "con más crudeza" el vaivén de los acontecimientos actuales. En este contexto, cree que "sin una cultura del esfuerzo, del trabajo bien hecho y el compromiso social no es posible construir una sociedad más responsable".

Además, considera que "gracias" a las redes familiares y a la acción social de las comunidades católicas laicales el paro en Andalucía "no se ha convertido en un gran conflicto social". Por tanto, ha asegurado que una prioridad del nuevo Gobierno que salga de las urnas ha de ser crear empleo "estable y para todos" en Andalucía.

"coherencia y honestidad"

"Los católicos, como sociedad civil, debemos con nuestra participación activa en la política y con nuestro voto, ayudar a los diversos partidos políticos a luchar contra la corrupción, y los malos usos de la política", ha indicado, al tiempo que ha solicitado a los candidatos a la Presidencia de la Junta que "sean honestos y coherentes" en sus acciones y propuestas.

No obstante, ha advertido de que la sombra de sospecha sobre actuaciones públicas, así como su aceptación social es "un cáncer que puede corroer nuestro actual modelo social, teniendo incalculables consecuencias".

Por otro lado, exige al próximo Ejecutivo andaluz que fortalezca e impulse la sociedad civil, porque el poder político "no puede, ni debe copar todos los campos de la vida". En este sentido, confía en que los ciudadanos andaluces recuperen el poder de las iniciativas sociales.

El Consejo de Apostolado Seglar de la Iglesia de Sevilla explica en el comunicado, donde reitera su preocupación ante el "grave" momento actual, que aún tiene confianza en el futuro, si bien, "no nos podemos quedar sentados a la sombra de nuestros templos, grupos o comunidades, en nuestro barrio, pueblo o ciudad, sino que debemos contribuir a superar las dificultades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento