La UPV/EHU centra los actos del Día de la Mujer en las desigualdades sanitarias

Asegura que las conclusiones de estudios realizados con hombres se extrapolan directamente a mujeres

Los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que llevará a cabo la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el Campus de Álava se centrarán en la desigualdad en el número de investigaciones sanitarias realizadas en torno a la salud masculina y femenina, algo que ha generado que las conclusiones de estudios elaborados con varones fueran, en muchos casos, extrapoladas directamente a mujeres.

En un comunicado, la UPV/EHU ha explicado que esta diferencia "retarda o impide" la aplicación de las terapias más apropiadas. Por ello, una mesa redonda organizada por integrantes de la Comisión para la Igualdad de la Universidad tratará temas como si se tiene en cuenta a las mujeres en las investigaciones en medicamentos, la depresión posparto, la violencia de género o la vigilancia de la salud laboral en el ámbito universitario.

Uno de los casos que ha expuesto la UPV/EHU en el que se han extrapolado a las mujeres las conclusiones de los estudios realizados sobre hombres es el de las enfermedades cardiovasculares, donde se ha partido de la asunción de que las mujeres mostraban los mismos síntomas que los hombres, por ejemplo, en los ataques al corazón. La evidencia ha demostrado que no es así y, en consecuencia, el diagnóstico de esta dolencia de las mujeres suele ser "subestimado y tardío".

Para denunciar esa "discriminación" de las mujeres en el ámbito de la salud, surgió en 1999 el primer movimiento organizado en España, la Red de Médicas y Profesionales de la Salud, con el objetivo de intervenir en la mejora de la salud de las mujeres con los conocimientos y reflexiones y los de todos los grupos, equipos, personas y redes que trabajan en el tema.

Los resultados del trabajo buscan "alejarse del sesgo de género que acompaña a las ciencias de la salud", y pueden encontrarse en la revista digital 'Mujeres y salud'. EXPOSICIÓN

Por otra parte, la facultad de Farmacia acogerá una exposición que reconocerá la contribución de las mujeres en el campo de la medicina y la cura de enfermedades. Dicha aportación estará representada en la muestra por medio de las diez mujeres que han sido merecedoras de un premio Nobel en Fisiología y Medicina.

Entre ellas, estarán las dos últimas galardonadas, Elisabeth Blackburn y Carol Greider, descubridoras de la enzima telomerasa responsable de mantener a las células jóvenes, lo que permite el desarrollo de nuevas terapias en patologías como el cáncer.

Durante el acto se leerá un Manifiesto firmado por las 33 universidades que conforman la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

El punto de partida de este manifiesto es que solo las universidades que funcionan bajo el prisma de una igualdad real de mujeres y hombres pueden alcanzar la calidad y la excelencia académica, y para ello es necesario que cuenten dentro de su estructura con unidades específicas de igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento