PNV de Vitoria considera un "fraude a la democracia" las modificaciones de la prórroga presupuestaria

Acusa al alcalde de la capital alavesa de "hurtar el debate político y social"
Lazcoz (PSE), Urtaran (PNV) Y Fernández De Pinedo (Bildu).
Lazcoz (PSE), Urtaran (PNV) Y Fernández De Pinedo (Bildu).
PNV
Lazcoz (PSE), Urtaran (PNV) Y Fernández De Pinedo (Bildu).

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha considerado un "fraude a la democracia" el hecho de que las modificaciones de la prórroga presupuestaria que ha presentado el alcalde de la ciudad, Javier Maroto (PP), a los grupos de la oposición sean "el mismo proyecto de Cuentas municipales que presentó en enero y retiró después". En este sentido, los jeltzales han acusado al alcalde de "hurtar el debate político y social".

El pasado mes de febrero, Maroto suspendió el debate de la tramitación de los Presupuestos y anunció que se prorrogarían los del año anterior, los cuales serían modificados mediante decretos de alcaldía o acuerdos alcanzados en los Plenos entre los grupos municipales.

En un comunicado, el portavoz jeltzale en el Consistorio de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha señalado que Maroto ha facilitado a los grupos información sobre las modificaciones que está llevando a cabo en la prórroga presupuestaria en una reunión de portavoces "improvisada".

Según ha indicado Urtaran, en dicha reunión se ha podido "constatar la artimaña" con la que "se justificó" la retirada del proyecto presupuestario del PP, ya que Maroto ha dado una información en la que "se comprueba que, mediante modificaciones realizadas sin ninguna transparencia, quiere convertir la prórroga presupuestaria en el mismo proyecto de Cuentas municipales que presentó en enero".

En este sentido, el portavoz del PNV ha afirmado que se trata del "último acto de una comedia donde se quieren trasladar los mismos recortes con una sola diferencia: que se hurta el debate político y social sobre un proyecto de cuentas regresivo".

"nula voluntad"

Asimismo, Urtaran ha subrayado que, de esta manera, "se constata la nula voluntad" del alcalde para alcanzar acuerdos y buscar el consenso de los grupos de la oposición.

En esta línea, ha considerado que Maroto "quiere imponer" un modelo de ciudad "que no comparte la inmensa mayoría política y social" de Vitoria. Por ello, ha instado a buscar fórmulas para revertir esta situación, para lo cual ha anunciado que los jeltzales van a "redoblar" su esfuerzo por conseguir "que sea posible un presupuesto alternativo desde las propuestas de la oposición".

A su vez, Urtaran ha remarcado la "importancia" de la iniciativa que las Juntas Generales de Álava están tramitando por vía de urgencia a propuesta del grupo municipal del PNV.

Se trata de una propuesta de modificación de la Norma Foral que "obligará al alcalde a presentar Presupuestos, abrir un debate real con las propuestas y enmiendas de todos los grupos e incorporar a las cuentas municipales toda aportación que logre un apoyo mayoritario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento